La Policía Nacional reportó la captura de seis presuntos delincuentes que se dedicaban al hurto de conjuntos residenciales en el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca. Los sujetos estaban merodeando la vereda Yerbabuena, sector Capilla y contaban con armas de fuego, munición y radios de comunicación.
La detención de estos hombres se dio en medio del ‘Plan Choque 360′, en el cual las autoridades vienen desarrollando actividades operativas y de prevención, consiguiendo mitigar de forma directa los delitos de impacto, fue como de esta forma en las últimas se concretó un contundente golpe al flagelo del hurto, consiguiendo la captura de seis personas de 0, 34, 28, 44, 43 y 33 años de edad, quienes pretendían entrar a una vivienda en la vereda Yerbabuena, sector Capilla.
Se debe mencionar que los seis sujetos contaban con antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, además dos de ellos registran delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, lesiones, secuestro simple y homicidio agravado.
De acuerdo con la información de la Policía Nacional, estos hombres tenían pensado entrar a las viviendas durante el puente festivo.
Este hecho criminal fue frustrado producto de una rápida reacción de los policías y gracias al llamado a la línea de emergencia 123, donde alertaron sobre la presencia de estas seis personas en dicho sector, quienes se desplazaban en un automóvil de forma sospechosa.
Frente a esta situación, las autoridades activaron de manera inmediata un operativo por parte de estación de Policía de El Curubito de Chía, quienes al llegar al sitio, interceptan el vehículo hallando en su poder dos armas de fuego tipo pistola, un arma traumática, tres revólveres calibre 38, dos celulares, cuatro radios de comunicaciones, diez destornilladores, herramienta para diferentes funciones y tres pasamontañas.
La Región Metropolitana de Policía La Sabana invita a la Comunidad a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de línea de emergencia 123, CAI o estación de Policía más cercana.
Con respecto a los capturados, se supo que estos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
Extorsión a habitantes de Cimitarra, Santander
En el sector de Riveras del Carare de Cimitarra (Santander), las comunidades realizaron constantes denuncias sobre extorsiones y hechos de delincuencia por parte de unos sujetos que delinquían en la zona a nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante el fin de semana, las tropas del Gaula Militar Santander, lograron la captura en flagrancia de dos hombres que se hacían pasar por integrantes del ELN, identidad con la cual aprovechaban para cometer estos actos delictivos en Puerto Parra y Cimitarra.
“Luego de la denuncia interpuesta por las víctimas, se logró ubicar a estos sujetos, responsables de amedrentar a los administradores y dueños de fincas ganaderas en esta región, con el fin de cobrar dineros a cambio de, supuestamente, salvaguardar su integridad”, indicó el brigadier general, Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada.
Las víctimas, conforme a la información proporcionada por el Ejército Nacional, llegaron a un punto de agotamiento frente a estas amenazas y decidieron denunciar los eventos ante el Gaula Militar de Santander y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
“A los capturados se les halló en su poder tres armas cortas, proveedores, cartuchos, aerosoles con los que pintaban graffitis de este grupo subversivo para intimidar a la comunidad, más de $8 millones en efectivo que acababan de recibir producto de una extorsión, celulares y material de intendencia”, reveló el Ejército.
Estos individuos fueron puestos bajo la autoridad de la Fiscalía y se les exigirá rendir cuentas por cargos de extorsión agravada, hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico y posesión de armas de fuego. Además, uno de ellos tiene un historial previo por el delito de homicidio agravado.
“La población de esta región venía denunciando hace algunas semanas la percepción de inseguridad por las amenazas que recibían de estos hombres. Hoy, gracias a sus denuncias, fue posible ubicarlos y capturarlos de manera efectiva. Con estas operaciones militares le devolvemos la tranquilidad a las familias de este sector productivo de Santander y se desvirtúa la presencia permanente de grupos armados organizados en el departamento”, agregó el comunicado.
Por su parte, tanto la Quinta Brigada como la Secretaría de Interior de Santander indicaron que continuarán realizando este tipo de operativos para disminuir los índices de violencia en la región.
“La Quinta Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso de mantener el desarrollo de operaciones militares sostenidas, que permitan neutralizar cualquier afectación a la tranquilidad y seguridad de las comunidades de nuestra área de operaciones”, cita el comunicado.
Además, el secretario John Jaime Ruíz Macías, secretario del Interior de Santander, señaló están a punto de aumentar el pie de fuerza en la región.
“Buscamos a entregarles capacidades a nuestro Ejército, a nuestra Policía, a nuestra Fiscalía y vamos a continuar trabajando de la mano con ellos, pero la invitación y lo que insisto y reitero es precisamente en que nuestra comunidad siga creyendo en la Fuerza Pública y denunciando estos actos de violencia”, agregó Ruíz.