En la tarde de este viernes, la Superintendencia Nacional de Salud anunció por medio de un video publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que seis EPS del país expresaron su intención de transformarse en ‘gestoras de vida y salud’, que es aquello que el Gobierno Nacional pretendía llamar y reconvertir a estas entidades con el proyecto de ley de la reforma a la salud, que hace una semana se hundió en la Comisión Septima del Senado.
“Nosotros reconocemos, y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico y de la U, el querer transformarnos en Gestoras de Salud y Vida, y que la reforma a la salud avance”, indicó el vocero de algunas EPS.
Este anuncio se dio tras una reunión en la ciudad de Cartagena con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y senadores de las bancadas del Pacto Histórico y el Partido de la U.
- Salud Total.
- Capital Salud.
- Mutualser.
- Coosalud.
- EPS Familiar de Colombia.
- Cajacopi EPS.
Por su parte, el Ministerio de Salud dio a conocer en sus redes sociales que “se realiza mesa de trabajo en la ciudad de Cartagena, con el fin de avanzar en diálogos en torno a la transformación del Sistema de Salud colombiano. Varios Senadores del Partido de la U buscan concertación y acuerdos entre el Gobierno y varias EPS”.
En la misma pequeña pieza audiovisual los representantes de las EPS mencionadas aseguran tener todo el deseo que la reforma a la salud avance y que se logren consensos nacionales sobre el servicio de salud en Colombia, pese a que dicho proyecto de ley se hundió la semana pasada.
“Hemos precisado cuáles serán nuestras funciones. Queremos decirle eso al país para que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, como también a las asociaciones, clínicas y hospitales para que logremos un gran pacto por la salud”, detallaron.
Algunos de los congresistas que celebraron esta decisión fueron precisamente los ponentes de la hundida reforma a la salud: el representante Alfredo Mondragon y el senador Wilson Arias, ambos de la coalición de gobierno.
“6 EPS, acaban de manifestarle a @MinSaludCol , que quieren convertirse en Gestoras de Salud y apoyan que continúe el debate de la Reforma. Ya son 8 EPS, que suman +de 19 millones de afiliados, en el acuerdo. Un acto de responsabilidad”, indicó Mondragon.
Mientras que Arias sostuvo que los representantes de dichas EPS “apoyan que el trámite de la Reforma a la Salud continúe; Senado debe aceptar apelación y rechazar el hundimiento Abogamos para que así sea, presidente @petrogustavo”.
Estos anuncios se dan en medio de la crisis e incertidumbre que atraviesa el sistema de salud en el país por las intervenciones forzosas que la Supersalud ha realizado hacia algunas EPS en la última semana y luego de que el pasado 3 de abril se hundiera por completo el proyecto de ley de la reforma a la salud.
A pesar de que en la actualidad ya no hay algún proyecto en curso por parte del Gobierno Nacional que tenga como objetivo hacer cambios en el sistema de salud, el ministro Jaramillo ha manifestado desde la semana pasada en reiteradas ocasiones que tiene la intención de “insistir por todos los medios” en implementar un nuevo modelo.