La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra.
Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
Según la Magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Lily Andrea Rueda, la Sala determinó que seis exintegrantes de las FARP EP son máximos responsables por estos graves crímenes.
“Entre 1971 y 2016 las extintas FARC reclutaron a 18.677 niños y niñas, estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación”, recalcó Rueda.
La Sala de Reconocimiento determinó además que cada uno de los comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.
“En este auto de determinación de hechos y conductas que les estamos presentando, la sala documentó cinco patrones: el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años; los malos tratos, torturas y homicidios en contra de los niños y niñas reclutadas”, mencionó la Magistrada.
Otros de los patrones identificados fue el de las violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas; las violencias sexuales en contra de niños y niñas reclutadas; y las violencias basadas en el prejuicio en contra de niños y niñas reclutadas con orientación sexual o identidad o expresión de género diversas.