En medio de los racionamientos de agua que se han realizado en Bogotá durante las últimas tres semanas, a causa de la sequía que ha afectado los embalses que surten de agua potable de la ciudad, un hombre llevaba seis meses desviando unos 117.396 metros cúbicos de agua, que representan más de 650 millones de pesos.

El Acueducto de Bogotá recibió esta denuncia sobre una persona que realizaba los desvíos del líquido manualmente, principalmente durante las horas de la noche.

Unos 117.396 metros cúbicos de agua fueron robados durante varios meses. | Foto: Getty Images

Y tras un monitoreo del posible robo, que al parecer se realizaba cada día de por medio, funcionarios del CTI de la Fiscalía y uniformados carabineros de la Policía de Soacha, capturaron en flagrancia a Gerardo de Jesús Valencia Parra, el pasado viernes 26 de abril.

Al parecer, Valencia utilizaba dos llaves hechizas con las que abría el flujo de agua de un hidrante para desviar el líquido hasta las tuberías de una empresa de la zona industrial de Cazucá.

De acuerdo con la investigación, la cantidad de agua que este hombre habría sustraído, afecta aproximadamente a 6.178 familias de Bogotá y Soacha.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá indicó que este tipo de conductas se tipifican por el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, el cual aplica a quien mediante cualquier mecanismo clandestino altere los sistemas de control o aparatos contadores de servicios públicos. El infractor capturado puede enfrentar prisión entre 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.

“La acción de las autoridades evidenció que con la recurrente manipulación del hidrante se generaron daños en el artefacto, que es de uso exclusivo de los Bomberos en caso de incendio o de acciones operativas de la EAAB-ESP, lo que podría poner en riesgo a los habitantes del sector en una situación de emergencia”, indicó la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Carlos Fernando Galán señaló que los primeros quince días de los racionamientos se ha logrado reducir en promedio el 10,72 % del consumo de agua. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La medida de racionamiento, que cumple su tercera semana de ciclo, ha aportado a una reducción del consumo sin que, hasta ahora, se logre la meta de consumo de 15 m³/ seg, y los embalses lleguen a un promedio del 20 %.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Galán señaló que aunque los primeros quince días de los racionamientos se ha logrado reducir con la medida en promedio el 10,72 % del consumo de este recurso natural en Bogotá, lo que se traduce en 2 metros cúbicos por segundo diario menos del consumo promedio, las medidas seguirán vigentes por varias semanas más.

“Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado”, afirmó Galán.

El jefe del Distrito consideró que es necesario que la ciudadanía realice “un esfuerzo adicional”, pues se busca lograr la meta de 15 m³/s de consumo de agua y de 20 % en el sistema Chingaza, que abastece al 70 % de la capital colombiana.