En el primer trimestre del año, Colombia experimentó un incremento en el número de accidentes laborales, alcanzando un total de más de 136.000 casos, lo que representó un aumento del 22,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En primer lugar, y según el informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad, esta tendencia es preocupante, porque se registró un promedio de seis personas fallecidas por semana por causas asociadas al trabajo.
Hay que resaltar que entre los sectores más afectados destacó el de ‘Extracción minas y canteras’, el cual registró una tasa de mortalidad que supera en diez veces la media nacional, de acuerdo con información publicada en Colprensa.
Por otra parte, el sector de ‘Industrias Manufactureras’ presentó el mayor número de accidentes laborales. No obstante, un dato alentador es que el número de enfermedades laborales disminuyó en más del 80 %, en comparación con el mismo período del año anterior.
También es relevante decir que a nivel regional, el departamento del Magdalena encabezó la lista con la mayor tasa de accidentes laborales, seguido de Boyacá y Norte de Santander. Por su parte, la capital de Colombia reportó la mayor cantidad de eventos relacionados con accidentes laborales, seguida de Antioquia.
Asimismo, se ha observado una reducción en la tasa de enfermedad laboral comparándola con el mismo período del año anterior. Sectores como ‘Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’, ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’, y ‘Explotación minas y canteras’ presentaron las tasas más altas de enfermedades laborales.
Desde otra perspectiva, destacó una disminución del 20,9 % en el número de muertes asociadas a causas laborales en comparación con el mismo período del año anterior.
Finalmente, se hace evidente que las autoridades y las organizaciones deben reforzar sus esfuerzos para priorizar la protección de los empleados, promover la formalización laboral y afiliar a los trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales.
Cifras alarmantes de accidentes laborales en Colombia en 2022
En el 2022 se registró un aumento del 6 % en el total de accidente laborales en Colombia, comparado con años anteriores. La cifra fue de 542.983 accidentes de trabajo y una tasa de 4,65 accidentes por cada 100 trabajadores.
Eso equivale a 1488 accidentes laborales diarios en el territorio nacional, de acuerdo con el informe siniestralidad del Consejo Colombiano de Seguridad.
En el Valle del Cauca, según cifras de Fasecolda, se presentaron 58.183 accidentes de trabajo calificados el año pasaddo (159 diarios), 3.002 enfermedades calificadas de índole laboral y 43 muertes por temas relacionados con el trabajo.
En el análisis por sector económico, los renglones que presentaron mayores tasas de accidentalidad fueron ‘Minas y canteras’, con 12,54 accidentes por cada 100 trabajadores; seguido de ‘Agricultura, ganadería, caza y silvicultura’, con una cifra del 11,97 de accidentes. “Los datos mencionados muestran cómo cada uno de estos últimos sectores casi que triplicó la tasa de accidentalidad nacional”, se resalta en el informe.
Por otro lado, en relación con la distribución geográfica de la accidentalidad, por tercer año consecutivo el departamento del Magdalena registró la tasa más alta a nivel nacional con 6,7 accidentes por cada 100 trabajadores. Le siguen Caldas y Meta con tasas de 6,36 y 6,03, respectivamente. Bogotá, por su parte, se mantiene como la ciudad en la que se presentan más accidentes de trabajo con 154.246, seguida por el departamento de Antioquia con 119.852. Las dos regiones, reúnen el 50,5 % del total de accidentes reportados.
Por otro lado, un dato positivo que destacó el informe del Consejo Colombiano de Seguridad, es que en el 2022 se presentó la tasa de enfermedades laborales más baja que se haya registrado en los últimos años con 270,4 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, alcanzando una reducción porcentual del 26% en comparación con el 2021 y del 38,1% frente al 2020