En la noche de este lunes, 22 de abril, el Senado de la República de Colombia ha dado luz verde a un artículo clave dentro de la reforma pensional.
En concordancia con lo dispuesto en los artículos 112 a 115 de la Ley 5 de 1992, el Senado decidió adicionar un artículo nuevo al proyecto de ley 293 de 2023, el cual establece la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo.
El nuevo artículo de la reforma pensional fue aprobado con 62 votos a favor y 10 en contra, para un total de 72 votos en la plenaria.
De igual forma, el artículo estará sometido a principios como:
- Las inversiones y su administración se harán considerando únicamente el interés del fondo de ahorro del pilar contributivo y la política de inversiones.
- La administración y manejo de los recursos administrados deberán responder a los principios de prudencia y diligencia.
De acuerdo con la propuesta, será el Banco de la República la institución que administre el fondo de ahorro del pilar contributivo, pese a que algunas voces como las del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, cuestionara si el Emisor tiene el personal y la estructura orgánica para asumir esa tarea.
El congresista Carlos Meisel, del Centro Democrático, señaló que con la estructura que tendrá el comité técnico de administración del fondo, será el Gobierno quien asumiría el manejo directo de los recursos toda vez que los asientos de la junta estarán ocupados por los ministerios de Hacienda y Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, y cuatro del Banco de la República, donde es el presidente quien nombra a los miembros de junta.
Cabe destacar que en la Plenaria del Senado se han aprobado 67 artículos, de los 94, que componen el proyecto de ley que busca establecer el sistema de protección social integral para la vejez.
Finalmente, y después de seis horas de discusión y votación de la reforma pensional, el Senado de la República levantó la sesión y fue citada nuevamente para mañana martes, 23 de abril, a la 1:00 p.m.