Sin que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, haya radicado aún un solo proyecto de la agenda del Gobierno, ya le salió un fuerte contradictor. Se trata de la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, quien, notificó que la agenda de él no corresponde a la progresista del petrismo.

La senadora tanto en el escenario de la Comisión Quinta y luego, en la plenaria, se refirió a la postura que ha empezado a presentar el MinInterior. “Quiero enviarle desde estos micrófonos un mensaje a nuestro ministro Juan Fernando Cristo y decirle que su agenda no es nuestra agenda, que su proyecto de autonomía territorial no es el proyecto progresista y que no intente confundir a la ciudadanía”, dijo Zuleta, quien, añadió que “nosotros no nos dejamos confundir. La agenda de gobierno es una y su agenda personal es otra”.

La senadora y el presidente son representantes políticos del Pacto Histórico. | Foto: Montaje SEMANA

Zuleta se refirió a los ocho proyectos que para él son fundamentales tramitar en esta legislatura. “No es una ley de pequeña minería, es Ley Minera que busca que se supere el despojo minero. La nueva Ley Minera, que se encuentra en consulta previa con las comunidades étnicas, está centrada en la planeación del territorio, del subsuelo y lograr definiciones claras de zonas de exclusión y de dedicación a la actividad minera”, sostuvo.

Indicó, también, que “el proyecto de acto legislativo de Autonomía Territorial es suyo y de su partido, no del Pacto Histórico. Nuestra apuesta es sobre la descentralización y empieza por recoger las recomendaciones de la misión de expertos”. Una enmienda a la carta política ya fue aprobada en cuatro de los ocho debates y el mismo es de autoría del partido en marcha, el cual es el del ministro Cristo.

La congresista además en sus cuestionamientos citó a los partidos Conservador y Liberal porque incumplieron los acuerdo para la integración de la mesa directiva de la Comisión Quinta del Senado.

El ministro del Interior es Juan Fernando Cristo | Foto: Lesly Sánchez

“El partido Conservador rompe los acuerdos en la Comisión Quinta del Senado de la República, le incumple al Pacto Histórico evidenciado sus intereses extractivistas. Usurpa la presidencia con la anuencia de los partidos Liberal y de la que se unieron a la oposición. Sabemos que este proyecto progresista que es ambientalista, incómoda y que por encima de todo el Partido Conservador defiende sus intereses y no respeta su palabra”.

Con información de Colprensa*