La familia del coronel en retiro Elmer Fernández, quien ejercía como el director de la Cárcel de Media Seguridad ‘La Modelo’ de Bogotá, ha enfrentado días difíciles luego de su asesinato al caer la tarde del pasado jueves, 16 de mayo.
En la mañana de este domingo, se reúnen en el centro religioso de la Policía Nacional, en la capital del país, donde le realizan las honras fúnebres de manera privada, como pidieron expresamente que fuera.
Asimismo, han solicitado respeto y hermetismo en estos momentos, por lo que los arreglos florales que son allegados al lugar en muestra de condolencias son recibidos por personal de la Policía, encargado de llevarlos hasta el espacio en el que se realiza la velación.
Al lugar se han desplazado funcionarios del Gobierno, como el ministro de Justicia, Néstor Osuna. También la cúpula militar, la misma Policía y representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, todos ellos para acompañar a amigos y familiares en su pérdida.
Posteriormente, sobre las horas de la tarde, se llevará a cabo el sepelio del coronel (r) Fernández, que una vez más se llevarán a cabo de manera privada, ya que la familia desea pasar los últimos momentos en total tranquilidad.
Al otro lado del asunto se encuentran las autoridades, que adelantan las investigaciones del crimen ocurrido en la Carrera 30 con Calle 80, de la localidad Barrios Unidos, cuando el director de ‘La Modelo’ se trasladaba hacia su casa en un vehículo del Inpec.
Fernández fue asesinado de un disparo en su cabeza con una pistola 9 milímetros, la cual tenía silenciador, ya que no hubo ruido durante los instantes del homicidio, según habrían informado los testigos del hecho.
Desde ese momento, unidades de la Policía iniciaron un plan candado para intentar capturar de manera pronta a los responsables del crimen, pero esto no fue posible. Por su parte, el Instituto de Medicina Legal empezó las labores sobre el cadáver para confirmar la causa exacta de muerte del coronel en retiro, las cuales se mantuvieron durante estos días y terminaron en las últimas horas.
Elmer Fernández llegó a la dirección de la cárcel ‘La Modelo’ desde el pasado 4 de abril, cuando pidió el traslado desde la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca. Poco más de un mes alcanzó a estar en el cargo, pero en los últimos días se han conocido amenazas que llegó a recibir por parte de internos del centro penitenciario.
Entre ellos sobresale Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, principal sospechoso de ordenar el asesinato luego de que mantuviera una relación conflictiva con el director Fernández, debido a los constantes operativos llevados a cabo para desmantelar bandas criminales dentro del establecimiento penitenciario.
Incluso se conocieron panfletos amenazantes muy claros, en los que se lee: “De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”.