Cruzar el Tapón del Darién no es para nada un juego, en lo corrido del año lo han intentado más de 130.000 migrantes de toda Latinoamérica y otras partes del mundo, pero con todo lo que implica realizar este recorrido es apenas normal que no todos lo hayan logrado.
Atravesar los pantanos, lomas, ríos, una zona selvática sinuosa y hasta cañones que tiene la zona fronteriza entre Colombia y Panamá es para muchos un gran riesgo, además de las posibilidades de encontrar grupos al margen de la ley. Sin embargo, una empresa alemana se hizo viral en redes sociales por vender tours VIP para realizar este complejo recorrido, lo venden como la “aventura de tu vida”.
Se trata de la empresa Wandermut, que se traduce como “la pasión de viajar”. Esta compañía cobra $ 3646 euros, alrededor de $ 16.4 millones de pesos colombianos, por atravesar esta ruta. De hecho, la llaman “la jungla más infame del mundo”.
La plataforma indica que “el recorrido no es para cobardes”, pero, a su vez, resalta como los mayores peligros los viejos senderos, los árboles caídos, los ríos y los felinos o serpientes peligrosas. Aun así, sostienen que sus guías “turísticos” saben bien qué hacer en cualquiera de estos casos.
“Nuestra ruta siempre estará surcada por pequeñas montañas y ríos. En el camino tendremos que cruzar ríos, superar fuertes pendientes y abrirnos paso luchando entre la maleza. En otros lugares, el bosque se abre nuevamente y revela una vista fabulosa de las estrellas en la noche. Cuanto más nos acerquemos al Océano Pacífico, más sentiremos un cambio en la vegetación. Aquí la selva tropical se convierte en un bosque seco. Incluso hay sabanas más al norte de nuestra ruta”, describe la compañía.
En caso de presentar una lesión grave, ser atacado por un animal o tener veneno dentro del cuerpo, aseguran que basta con hacer una llamada a través de un teléfono satelital que manejan, pero dicen que estas son eventualidades que muy poco ocurren.
Incluso no ven como un peligro el cruzarse con grupos delincuenciales y grupos armados, pues manifiestan que Rick, su guía “más importante”, no ha tenido problemas con ninguno de ellos en sus últimos 20 años debido a “sus contactos y su experiencia”.
“Rick es nuestro hombre número uno y un profesional consumado. Nacido en Panamá, lleva más de 20 años liderando tours y expediciones por la zona. Conoce la selva panameña como nadie. Encuentra su camino tanto en los desiertos como en las montañas cubiertas de nieve. También entrena guías profesionales específicamente para la naturaleza en América Central y del Sur. Esto lo convierte en la mejor guía que podríamos desear”, sostiene Wandermut en su plataforma.
Para poder acceder al recorrido, la firma alemana invita a los interesados a realizar una autoevaluación de manera previa para conocer si se sienten aptos para el viaje, pero, aunque lo realicen, también advierten que ellos decidirán quién irá y quién no basándose en ‘corazonadas’.
“El recorrido no es para cobardes. Cualquiera que venga aquí y domine la ruta a través de la selva puede afirmar haber hecho algo que nadie más hace. Por supuesto, muy pocos han estado en una gira como esta antes. ¡Eso tampoco está mal! En principio, cualquiera que sea realmente deportivo, tenga suficiente ‘mordida’ y se prepare bien puede seguir el ritmo del recorrido. Queremos formar un gran equipo con el que sea divertido estar de gira”, agrega Wandermut.
Actualmente, hay tres fechas ya disponibles para realizar la travesía: entre el 12 y el 23 de diciembre próximo, entre el 5 y 16 de enero del 2024 y entre el 24 de enero y el 4 de febrero del mismo año. No se conoce si ya hay participantes asegurados.