Las últimos meses se ha registrado un aumento de temperatura en todas las zonas del país, muestra de ello, miles de colombianos han sufrido por el calor que se empezó a sentir.
De hecho, en algunas zonas que se caracterizan por ser frescas la mayor parte del año, también subió la temperatura, tanto que obligó a algunas personas a utilizar ventilador.
Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, según expertos también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Frente a esto, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible realizar.
Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo que salir a pronunciarse sobre estas dudas, así como también lo ha hecho en otras oportunidades con las falsas alarmas alrededor de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz.
Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:
“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano precisó que aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.
“Por eso, es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”, recalcaron.
Temblores en Colombia
En la noche del jueves, 18 de mayo, se sintieron dos temblores, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su cuenta de Twitter. Si bien desde el Ministerio de Minas y Energía se explicó que esta región es sísmicamente muy activa, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio. En promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores.
El primer movimiento telúrico fue en Vegachí, Antioquia, sobre las 10:06 de la noche. Este sismo presentó una profundidad menor de 30 kilómetros con una magnitud de 3,3. Los municipios que más se alertaron fueron Yalí y Remedios, en ese mismo departamento.
Cabe mencionar que otros departamentos en los que también se sintió el sismo fueron Boyacá, Córdoba, Santander y Valle del Cauca. Y aunque el movimiento fue relativamente leve, varios usuarios en Twitter afirmaron: “En Medellín, lo sentí fuerte. Afortunadamente duró poco; en Rionegro, Antioquia fuerte pero fue muy rápido, se sintió extraño, podría decir que fue como una onda de norte a sur, sacudida fuerte pero corta; un mini temblorcito pero fuerte. Que tembladera”.
Asimismo, se sintió otro sismo a 11 kilómetros de distancia de Argelia, en el Huila, y aunque la profundidad fue menor a 30 kilómetros, habitantes de Bogotá y Cali, manifestaron que sintieron el movimiento telúrico en esas dos ciudades, a través de la cuenta de Twitter del Servicio Geológico Colombiano.
Este movimiento tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros con una magnitud de 2,5, y de acuerdo con SGC, tuvo una intesidad máxima percibida de 2, en una escala del 1 al 7.
Vale recordar que un sismo no se puede predecir y por eso las personas deben estar atentas a conocer las rutas de evacuación en los lugares que están diariamente y tener un kit con elementos básicos de supervivencia, así como copia de documentos personales del núcleo familiar.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Al respecto, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático, explicó que se debe principalmente a la ubicación geográfica del país y a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Además, agregó que el 83 % de los habitantes de Colombia habitan en zonas con calificación intermedia y alta en la probabilidad de que se presenten sismos.
¿Qué hacer durante un sismo?
En el caso de que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:
- Linterna.
- Pito o Silbato para enviar señales.
- Radio con pilas.
- Extintor.
Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.