El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha venido informando sobre una inusual actividad sísmica en Nariño y Putumayo, vinculados al campo volcánico Guamuez-Sibundo. Precisamente, en la tarde de este viernes 23 de agosto volvió a alertar sobre la gran cantidad de sismos que se han presentado en las últimas horas.
En el más reciente reporte del SGC, el organismo señaló que “se continúan registrando sismos asociados con procesos de fractura de rocas. Se han registrado 966 sismos, entre los que se destacan 34 con magnitud mayor o igual a 2.0, y tres de ellos con magnitudes de 3.5″.
Según el reporte oficial del boletín extraordinario, 11 de dichos sismos tuvieron gran magnitud y fueron sentidos por los habitantes de Santiago, en Putumayo, así como de zonas aledañas a la laguna de La Cocha.
Además, descartaron una posible erupción volcánica en la zona, explicando que el tipo de volcán que se encuentra en el lugar hace “erupción una sola vez”.
“Es importante aclarar que en esta misma zona se ha identificado el emplazamiento de varios volcanes que hacen parte del llamado campo volcánico Guamuez Sibundoy, estos volcanes tienen características diferentes a volcanes como el Nevado del Ruiz, Galeras, Nevado del Huila o el Puracé”, dice el reporte del SGC.
Se caracterizan porque hacen erupción solo una vez y otros volcanes se forman en la misma zona, conformando así un campo volcánico, a diferencia del otro tipo de volcanes mencionados, donde el magma sale normalmente por un mismo sitio (cráter) y pueden hacer erupción muchas veces.