El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el video en el que reapareció el cabecilla disidente Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Velásquez desmintió que el video fuera falso, según algunas hipótesis que rondaban en redes sociales. “Tenía conocimiento por la inteligencia que si es un video real, no sabemos donde fue grabado”, afirmó el ministro de Defensa.

En ese sentido, el ministro de Defensa anotó que siempre se supo que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ ha permanecido en zonas cercanas a la frontera con Venezuela.

El ministro de Defensa anotó que siempre se supo que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ ha permanecido en zonas cercanas a la frontera con Venezuela. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

El jefe Guerrillero ‘Iván Márquez’ reapareció apoyando la constituyente de Petro

El jefe Guerrillero ‘Iván Márquez’ reapareció apoyando la constituyente de Petro. Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad”, dice Márquez en la pieza.

El video dura unos dieciséis minutos. En él, Marín sostiene que la voluntad del pueblo, al que llama constituyente primario —como ha hecho el presidente Gustavo Petro desde que empezó a promover su idea de una asamblea constituyente—, “debe ser acatada por todas las instituciones del Estado”. “Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo”, dice.

Londoño fue el último comandante que tuvo las Farc al momento de firmar con Colombia el Acuerdo de Paz de 2016. Márquez había sido el jefe negociador de la entonces guerrilla, logrando con ello una curul en el Senado que el Acuerdo les otorgó a los principales representantes de las trece mil personas desmovilizadas, pero ni siquiera se posesionó.

Al jefe guerrillero a veces se le escuchaban problemas de dicción, notables entre su tinte de cabello y las secuelas del atentado en su rostro. | Foto: Revista Semana

El exsegundo al mando de las Farc decidió volver a la selva, alegando incumplimientos del Acuerdo y falta de garantías para excombatientes, y anunció en un video el nacimiento de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente con el que en principio el gobierno de Gustavo Petro no se había planteado negociar, pero con el que, con el tiempo, encontró sintonía.

Y la consonancia no solo parece encontrarse en los acercamientos que el Ejecutivo ha adelantado con la disidencia —en los que ya nombró a un delegado, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa—, sino también en apoyos a la reforma a la salud, la lucha contra el cambio climático y el llamado a una asamblea nacional constituyente.

Así lo dejó ver Márquez en el video, transmitido en el Foro Binacional Vichada, Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad, un encuentro planeado por la Asamblea de Vichada en Puerto Carreño. Al jefe guerrillero a veces se le escuchaban problemas de dicción, notables entre su tinte de cabello y las secuelas del atentado en su rostro.

*Con información de Colprensa.