En el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, un pasajero tuvo un incómodo altercado con una agente de servicio al cliente de Avianca. El ciudadano se acercó a la ventanilla a reclamar por la cancelación de un vuelo de la ruta Bogotá-Bucaramanga en el que viajaría, pero recibió una insólita respuesta.
El video viral en redes sociales fue grabado por Jesús Orlando Jerez, otro de los afectados por la cancelación del vuelo que presenció la inesperada respuesta de la trabajadora. En el clip, se observa que un hombre le pide una solución a la colaboradora de Avianca, pues aunque su vuelo estaba programado para las 8:10 de la noche, le notificaron la cancelación del mismo solo 40 minutos antes.
Al parecer, el hombre debía cumplir una cita para unos exámenes, por lo que solicitó a la aerolínea que lo reubique en otro vuelo. “En serio te estoy tratando de dar una solución, pero ya no puedo. Te estoy diciendo dónde puedes cambiar el vuelo, yo lo puedo modificar hasta dos días después, porque más no me deja el sistema”, dice la mujer, que también explica que la tarifa XS de vuelo no es susceptible al cambio.
A pesar de la insistencia del viajero, luego de unos minutos de charla la trabajadora da una inesperada respuesta. “Si usted fuera mi papá o si usted fuera una persona importante yo lo podría ayudar, pero en serio no puedo”, señaló. De inmediato, el otro ciudadano que registraba la situación con su celular hace un duro reclamo: “o sea, si fuera una persona importante sí lo podría ayudar. Quedó en el video, lo dijo clarito”, asegura el hombre.
De acuerdo con la versión que se conoce hasta el momento, la situación ocurrió el pasado sábado 18 de noviembre tras la cancelación del vuelo Bogotá-Bucaramanga que afectó a aproximadamente 200 personas. Los ciudadanos que tenían el vuelo programado para la noche del sábado tuvieron que viajar al día siguiente y la mayoría de ellos habrían pasado toda la noche en el aeropuerto.
De acuerdo con la denuncia de Jerez, Avianca suministró a la mayoría de los viajeros un bono por 20 mil pesos para consumir algún alimento dentro del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, un monto que los clientes consideraron mínimo frente a los altos costos de los productos en la terminal aérea.
“La aerolínea en ningún momento optó por compensar, lo primero que dijeron fue que no tenían disponibilidad con hoteles que tienen convenio, hubo un subsidio pero con 20 mil pesos en el aeropuerto El Dorado no se compra nada. Vimos a muchas personas de la tercera edad, que tenían dificultad para desplazarse de un lado a otro y tuvieron que quedarse en las instalaciones porque no se brindaron las medidas de compensación”, dijo Jesús Orlando, según medios de comunicación.
A través de redes sociales, el caso generó todo tipo de comentarios. “Me parece desafortunado el comentario, completamente impresentable”, “ella solo dijo en voz alta, lo que Avianca ha demostrado sentir hacia el pueblo” o “¿cómo van a responderle así a la gente? ¿No dizque el cielo es de todos?”, son algunos de los mensajes de los internautas que manifestaron su indignación.
Sin embargo, también hay quienes defienden que la agente no respondió de forma grosera y le explicó al pasajero el proceso. “Si quieren viajar low cost como es la tarifa XS no esperen respuesta diferente”, “¿no leen las restricciones de las tarifas?”, “el problema no son las personas, son los procesos y políticas abusivas”, comentaron otros usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial de Avianca sobre este episodio.