Los últimos días estuvieron marcados por los enfrentamientos armados que se presentaron en la vereda San Juan, corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, en el Cauca. Allí, tropas del Ejército Nacional y e integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc protagonizaron combates que generaron temor en la comunidad.
También pusieron a tambalear las negociaciones que planeaba iniciar el Gobierno Nacional con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, sin embargo, en las primeras horas de este sábado, 30 de septiembre, el Alto Comisionado para la Paz confirmó que sí se instalará la mesa de diálogos.
Esto ocurrirá el próximo 8 de octubre, como estaba pactado, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.
“De conformidad con lo anunciado por las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, el próximo domingo 8 de octubre se instalará oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz en el municipio de Tibú, región del Catatumbo”, anunció la entidad a través de un comunicado.
Lo recientemente ocurrido no impide iniciar con las conversaciones, de acuerdo con el Alto Comisionado, ya que esto es producto de un trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2022.
Este ha contado “con el acompañamiento permanente del representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias”, señaló la Oficina, la cual agregó que para el acto de instalación de ese domingo “fueron invitados varios países, que han participado como testigos en eventos clave de la preparación, para que estén presentes en Tibú, Norte de Santander”.
En estos momentos, la delegación del Gobierno está trabajando en los detalles del evento, ya que se quiere contar con la participación de la comunidad, así como de las autoridades locales y departamentales en esa región del país.
El Alto Comisionado para la Paz reconoció las “tensiones armadas” que se han presentado en el municipio de Argelia y el corregimiento de Playa Rica, en el Cauca, pero calificó como “muy positiva” la declaración de Iván ‘Mordisco’, líder del Estado Mayor Central, en la que manifiesta su decisión de mantener el cese de operaciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos.
“Estamos seguros de que el respeto a la población civil y sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso. (...) La Delegación de la Mesa de Diálogos de nuestro gobierno ratifica el indeclinable propósito de avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a las comunidades y alcanzar el anhelado bien de la Paz para todos los colombianos con justicia social y ambiental”, sostiene la comunicación.
Referente a los avances en el proceso, el Alto Comisionado indicó que se trabaja en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil, así como en las condiciones de una posible implementación de un Cese al Fuego Bilateral, que sea temporal, de carácter nacional y territorial.
“Mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando”, complementó el comunicado de la entidad del Estado, haciendo alusión a los mencionados hechos en el Cauca.
El combate más reciente fue, justamente, entre el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre. Los resultados de la confrontación no dejaron un saldo favorable para las Fuerzas Militares: fue asesinado el Cabo Tercero Andrés Mauricio Motta Meneses, resultaron heridos otros seis uniformados y se confirmó la desaparición de un oficial, para lo cual ya se están adelantando operaciones ofensivas que permitan su localización.