A través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, y demás formas están atracando a los colombianos, sin embargo, una nueva modalidad a través de redes sociales se estarían volviendo la nueva forma de asalto.

Muchas son las formas de robar que tienen los dueños de lo ajeno, esos que han sustraído importantes cifras de dinero de cuentas bancarias. Hasta a través de correos electrónicos mediante supuestas multas de tránsito los ladrones están haciendo de las suyas.

A diario son muchas las llamadas que reciben los bancos de quejas de personas que no tienen dinero en sus cuentas, sin si quiera haber hecho una transacción o un retiro. O incluso, a través de tarjetas de crédito que son clonadas y hacen compras con las mismas o retiros de dinero.

A través de mensajes de Whatsapp inescrupulosos están intentado robar a los usuarios.

¿Cuál es la nueva estrategia que están utilizando para robar por redes sociales?

Innumerables casos se han visto de colombianos que denuncian que sus cuentas privadas en redes ya sean de Instagram o Facebook han sido vulneradas, Los hackers ingresan a ellas y a través de estas piden un dinero a nombre del dueño de la cuenta e incluso también venden supuestos electrodomésticos que usa la persona pero no es cierto.

Ahora la nueva modalidad es a través de Whatsapp. Se conoció un caso a través de redes sociales en el que una persona fue contactada por un supuesto asesor de una reconocida empresa de telefonía, por supuestas fallas.

A través de Whatsapp también están robando clonando la foto de una persona y dicen que esa es su nueva línea telefónica, para pedir plata prestada y terminan estafando a la gente.

El inexistente asesor contactó al usuario con el motivo de que la “tarjeta SIM estará inhabilitada permanentemente por mal uso de los servicios”. Ante ello el usuario accedió al contacto según revela el medio Pulzo, pero para burlarse.

La respuesta que recibió el supuesto asesor de la usuaria era de “oki bb”, pero el intruso dice que por favor el tema es serio y que si tiene dudas se lo notifique.

El usuario al que querían estafar siempre respondía de manera cortante a lo que el supuesto asesor le mandó un audio en el que le decía que no se trataba de un juego y que iban a reportar al usuario entre todos los operadores de telefonía “para que sepan que usted hace mal uso de los servicios”.

La conversación se fue elevando el tono, fue una larga conversación pero al final el video que se había hecho viral fue eliminado de las redes en donde estaba la denuncia del caso.

A través de mensajes de texto de este tipo también están robando a las personas. | Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol

Estos son otros tipos de fraudes a través de llamadas telefónicas

El portal Xatakandroid: revela cuáles son las formas más comunes de robos a través de las llamadas a celulares. A continuación estas son algunas modalidades:

  • 1. Atraco mediante llamadas perdidas
  • El estafador llama y cuelga la misma antes que le respondan. Eso genera algo de curiosidad, la llamada se devuelve y ahí es donde hay que tener la precaución: detrás de esos números desconocidos podría ocultarse un intento de robo. podrías ser redirigido a números de tarificación adicional o caer en la trampa de compartir información personal y financiera.
  • 2. La confirmación de datos, rebaja de precio o incremento de un servicio
  • Esta estafa se basa en el engaño emocional y la urgencia, siendo uno de los más antiguos. Se basa en recibir una llamada o un mensaje de alguien que dice representar a una plataforma de streaming, un banco u otra entidad confiable. Informan que su cuenta ha sido bloqueada o que necesitan verificar tus datos para evitar problemas.
  • 3. Mensaje de texto “Haz ganado x premio”
  • Esta estafa combina los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. Recibe un SMS emocionante que informa que ha ganado un premio, como un iPhone, una tarjeta regalo, opciones laborales como también que se ha realizado un pago a través de su cuenta. Para reclamarlo o realizar alguna queja o un posible boqueo de la cuenta, piden que llame a un número específico. Sin embargo, al hacerlo, podrías incurrir en cargos adicionales o ser víctima de técnicas de persuasión para obtener tu información personal.