Luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara que expulsaría a 1.500 presos colombianos, hay preocupación por las implicaciones que esta decisión tendría. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, advirtió que los connacionales que permanecen en las cárceles del país vecino podrían ingresar al territorio colombiano y, en algunos casos, quedar libres.
“De acuerdo a la ley ecuatoriana y los tratados internacionales, podemos sacar a esos 1.500 (colombianos) y dejarlos en la frontera, muchas gracias y quédense por allá”, dijo el presidente ecuatoriano.
Tras las declaraciones de Noboa, el Gobierno de Colombia aclaró que la repatriación y la expulsión de los reclusos son dos figuras completamente diferentes. Según el ministro de Justicia, en los acercamientos con el canciller de Ecuador solo se ha analizado la posibilidad de repatriar a los colombianos, teniendo en cuenta el tratado que existe entre ambos países.
Sin embargo, la clara postura del presidente del país vecino va en contra de esta posibilidad. “Le hemos manifestado al Gobierno de Noboa que estudiaríamos la situación de cada interno, pero hasta el momento no hemos recibido ni una sola solicitud. El procedimiento está establecido y la voluntad existe, pero definitivamente los términos de expulsión masiva no es lo que hemos hablado con ellos”, dijo el ministro Osuna a Noticias RCN.
“Si lo que el Gobierno de Ecuador pretende es que personas condenadas allá terminen de pagar su pena en cárceles colombianas, ahí podemos aplicar el tratado y se debe contar con la voluntad del interno. Si, por el contrario, lo que hacen es liberarlos y ponerlos en la frontera, es un acto unilateral que los saca de la cárcel y ya no podríamos aplicar el tratado”, agregó el líder de la cartera de Justicia.
¿Qué pasaría cuando ingresen al país?
Una vez en la frontera, al ser ciudadanos colombianos, los más de mil reclusos podrían ingresar sin problema al país. De acuerdo con el ministro, en caso de que estas personas tengan cuentas pendientes con la justicia de Colombia, serían capturadas, pero de no ser así “seguirán libres porque la deportación masiva no nos permite más”.
En ese sentido, Osuna señaló que desde el Gobierno se espera que el proceso se adelante por los “cauces institucionales”. “Si seguimos el procedimiento de repatriación no va a haber problema porque van a pasar de una cárcel en Ecuador a una en Colombia, y hemos expuesto nuestra voluntad, si es necesario, de aligerar los trámites”, agregó.