Bajo la premisa que todos deben aportar, el presidente de la República, Iván Duque, defendió este miércoles el alcance de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria, con la cual se espera tapar un hueco fiscal de más de 14 billones de pesos, para lo que plantea incrementar el IVA a toda la canasta familiar.

En una declaración en la Casa de Nariño, el Mandatario expresó que confía que el Congreso de la República esté a la altura de la necesidad fiscal del país, por lo cual espera que en diciembre la reforma esté aprobada.

Aunque no se refirió en concreto al IVA, Duque sí expresó en varias ocasiones que está dispuesto a que la misma se concerte con los partidos políticos y se miren las mejores alternativas que permitan dar continuidad a los programas sociales que están desfinanciados.

Lea también: 'Analistas y gremios advierten sobre posible impacto negativo de la reforma tributaria'.

"Tenemos el reto de conseguir 14 billones, pero creo que se puede trabajar con el Congreso. Tenemos que invitar a las bancadas sobre cuál es la mejor manera de conseguir estos recursos. Estamos abiertos a todas las discusiones. Estoy convencido que, si todos ponemos, Colombia gana", dijo el jefe de Estado.

El Mandatario además aprovechó para hacer un balance de sus primeros 90 días de gobierno, en donde destacó las acciones sobre seguridad que se han dispuesto. De la misma forma, anunció que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentará en el Congreso de la República los mensajes de urgencia a los proyectos de ley de la agenda anticorrupción para lograr su aprobación lo más rápido.

Lea también: 'No solo es el IVA: estas son las otras grandes apuestas de la reforma tributaria'.