Luego de que el pasado martes se conociera que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, realizó una visita sorpresa a las instalaciones de Thomas Greg & Sons por una denuncia de un posible caso de colusión, la autoridad emitió con comunicado con detalles sobre la inspección.
Al respecto, la SIC aclaró que “dentro del marco sus facultades constitucionales y legales, se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que ello implique una intromisión ilegítima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”.
Esa visita se adelantó desde las primeras horas del pasado martes 12 de marzo y concluyó en horas de la tarde de ese día, donde se le preguntó a la compañía por un supuesto caso de colusión que denunció en 2021 un veedor y que involucra a la empresa Indra. Esa misma información fue solicitada a la Registraduría.
La entidad liderada por Cielo Rusinque indica que todo ese proceso se hizo en el marco de sus facultades de inspección vigilancia y control a procesos de selección contractual: “En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, a la entidad se le ha encargado adelantar indagaciones e investigaciones para determinar la existencia de acuerdos, actos, abuso de posición de dominio en relación con comportamientos que puedan o tengan efectos en los mercados nacionales, en especial en los procesos de contratación estatal”.
Además, reiteraron que “la Superintendencia está habilitada para decretar, practicar pruebas y recaudar toda la información conducente con el fin de verificar el cumplimiento de las normas del régimen de libre competencia. Así, la Superintendencia se encuentra habilitada para solicitar a las personas naturales y jurídicas el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio que se requieran para el cumplimiento de sus funciones”.
Sobre ello, de acuerdo con información de medios, se conoció que en el caso de la Registraduría se negaron a que la entidad se llevaran computadores y correos electrónicos, porque, según alega, la SIC no tiene control sobre esa jurisdicción electoral, cerrando las puertas a cualquier intento de aprehensión de dichos elementos.
También, se sabe que ese procedimiento culminó cerca de las 7:00 de la noche y, ni la Registraduría ni Thomas Greg & Sons estaban enterados de que se iba a realizar la visita.
“La Corte Constitucional avaló las facultades de la Superintendencia de realizar visitas de inspección indicando que se tratan de diligencias cuya práctica no requiere autorización judicial previa, persiguen una finalidad legítima porque permite recaudar las pruebas necesarias para el desarrollo de la investigación, y no requieren el aviso previo, destacando que el factor sorpresa de estas es vital para el desarrollo adecuado de las mismas”, anota el comunicado de la SIC.