La sociedad Clínica Uros S.A.S. recibió una sanción económica por parte de la dirección de investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)..
“A manera de ejemplo, el sten coronario medicado Ultimaster Tansei, identificado con el ID RQ2215KSM, cuyo precio máximo de venta establecido en la Circular 02 de 2016. Era de $3.540.341,70, excedió su precio hasta en 29,360%, toda vez que fue comercializado a $4.579.785″, se lee en un comunicado emitido por la SIC.
Cabe recordar que la especulación de precios se dio en los “stens coronarios medicados que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados para tratar el estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, mejorando así el diámetro luminal y reducción de la reestenosis”.
La clínica recibió esta sanción después de una revisión de facturación y operaciones comerciales entre octubre de 2021 y junio de 2022. Según la investigación, la organización vendió 46 stents coronarios medicados a precios superiores a los establecidos por la Circular 02 de 2016 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
“La sanción impuesta busca proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida, garantizando el acceso oportuno a estos dispositivos médicos a todos los pacientes, especialmente ante la insuficiencia financiera del sistema de salud. La Clínica Uros S.A.S. tiene la opción de interponer recursos de reposición y apelación contra esta decisión administrativa”, puntualiza la misiva.