Un nuevo hecho de inseguridad se registró en Bogotá, esta vez en un concesionario de motos ubicado en la Calle 127 con Carrera 19, norte de la ciudad, hasta donde llegaron siete criminales para hurtas los vehículos de exhibición.
Los hechos ocurrieron durante la noche de este martes, 18 de junio y los delincuentes rompieron las puertas de vidrio del establecimiento para poder ingresar. Ocho motocicletas fueron hurtadas por estos sujetos, quienes usaron una camioneta con planchón para poder transportarlas.
Julio Moreno, dueño del local comercial aseguró en entrevista con La FM que los delincuentes usaron diferentes vehículos para huir del lugar de los hechos. “Llegaron con una barra y golpearon los vidrios, aunque estos vienen con película de seguridad entre siete personas empezaron a golpearlo para empujar y entrar. Se demoraron 90 segundos en llevarse los vehículos”.
Tras este hecho de inseguridad, las pérdidas ascienden a los 90 millones de pesos, según el propietario del concesionario, por lo que Moreno solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones y que la ciudadanía no compre estos vehículos hurtados.
Cabe mencionar que las motocicletas robadas no son para carretera, sino que se trata de vehículos deportivos, como por motocross. Por el momento se conoció que las autoridades están investigando estos hechos a través de las cámaras de seguridad del sector, por lo que ya se identificaron los vehículos utilizados.
¿Cómo saber si una moto es robada en Colombia?
Teniendo en cuenta que en Colombia el uso de motocicletas se vuelve cada vez más común y cada vez más las personas compran motos nuevas y usadas, según el diario La República, en 2022 fueron vendidas más de 68.500 motos lo que significó una cifra récord de ventas.
Por ello, es necesario saber cómo verificar si la moto que se está adquiriendo es legal y segura, pues de lo contrario, estaría incurriendo en un delito.
Si usted quiere evitar comprar una moto robada o con antecedentes que le puedan afectar, es recomendable ingresar a la página web del RUNT, en la opción llamada ‘Consulta ciudadana’, donde encontrará acceso al historial del vehículo, allí encontrará incluso si la motocicleta ha estado involucrada en algún hecho ilícito o en accidentes.
En este enlace podría encontrar la página para ingresar la placa de manera rápida.
Para realizar esta consulta deberá pagar $ 33.963 y es necesaria la placa de la moto, de esta forma logrará acceder a la información que busca.
Ahora bien, para realizar la verificación en la Dijín, es necesario llevar la moto hasta alguna de las dependencias de la Unidad de Identificación Técnica de Automotores de la entidad. Esta revisión tiene un costo de $ 77.333 (se deben consignar a la cuenta corriente #110140001744 del Banco Popular a nombre de (Fondos Dijin).
De esta manera, también obtendrá información sobre la lista de accidentes registrados, si la moto tiene embargos o prendas inscritas, la vigencia de la revisión técnico-mecánica y Soat y el histórico de propietarios.