Desde hace 17 días se viene realizando la ‘vaca’ por Antioquia, con la que se busca recaudar un billón de pesos para desarrollar las carreteras de cuarta generación del departamento.
Pese a que esta idea ha generado polémicas y críticas, la ciudadanía sigue aportando altas sumas de dinero para patrocinar el desarrollo.
Según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la ‘vaca’ tiene el respaldo de 12.480 personas, que han aportado más de cuatro mil millones de pesos.
La idea inicial era que cada uno de los antioqueños, en la medida de sus posibilidades, aportara un millón de pesos, pero el recaudo no tiene límites.
Las personas han donado desde los diez mil pesos en adelanta que van a parar a una cuenta bancaria de la Gobernación.
La ‘vaca’ también se ha ‘engordado’ con grandes ofrendas. De acuerdo con la revista Semana el mayor aporte fue entregado por una sola persona el pasado 26 de marzo por valor de treinta millones de pesos, un día después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera al gobernador de Antioquia que suspendiera la colecta.
La solicitud se dio por cuatro supuestas transacciones que habría hecho el Clan del Golfo a la iniciativa, tal como lo reconoció el grupo armado en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que indicó que sumaban diez millones de pesos que, supuestamente, habría enviado desde el municipio de Turbo.
Sin embargo, la administración departamental decidió continuar con la iniciativa.
Como se recodará, el pasado 26 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez público un mensaje a través de la red social X en el que dejó saber que sus nietos rifarían un caballo para contribuir con la ‘vaca cívica’ en Antioquia.
Uribe fue el primero en proponer una ‘vaca’ y por también quiso ser el primero en dar ejemplo.
Es así como confirmó la subasta de Simón, el caballo de sus nietos, para aportar en la ‘vaca’ por Antioquia.
Además de que “a quienes compren boletas se les exigirán los mismos requisitos que a cualquier aportante de la ‘vaca cívica’”.
A la colecta se han sumado numerosas personalidades que han dejado grandes sumas de dinero. “La ‘vaca’ se recoge en Bancolombia. El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario”, aclaró la entidad.