Las marchas convocadas por el Gobierno, la bancada del Congreso del Pacto Histórico y sus aliados, buscaban reunir en las calles a todos los ciudadanos y organizaciones sociales que apoyen al Gobierno y su propuesta de reforma a la salud.

Desde muy temprano, los manifestantes se reunieron en los puntos de encuentro y emprendieron una pausada caminata hasta los puntos de reunión en cada una de las ciudades.

En Bogotá, la hora de encuentro fijada a las 10:00 de la mañana en el Parque Nacional, fue atendida por los marchantes. Desde este punto, la movilización avanzó hacia el centro de la capital, específicamente hasta la Plaza de Bolívar.

Lea además: Polémica por nombramiento de embajador en México sin carrera universitaria ni experiencia

Al arranque de la convocatoria, la mayoría de los participantes en la capital eran maestros y miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes vociferaban: “Esta es una manifestación atípica: Maestros y maestras dicen sí a las reformas. ¡A reformar! ¡A reformar!”.

A medida que avanzaba la marcha se unieron miembros y representantes de algunas organizaciones sindicales y personas que se incorporaron por su propia cuenta.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, los manifestantes se encontraron con el platón de Asoinca, que lleva más de 20 días a las afueras del Congreso de la República, protestando en contra del sistema de salud.

Al encuentro también asistió Rodrigo Londoño, exguerrillero y actual líder del partido Comunes.

A las 4:00 de la tarde inició una concentración masiva en la Plaza de Armas, junto a la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro se pronunciará sobre la reforma a la salud y la jornada de manifestaciones.

Le puede interesar: Listo, proyecto de ley de sometimiento: Petro revisará el borrador antes de su radicación

En Medellín, el encuentro fue a la 1:00 de la tarde en el Parque de los Pies Descalzos, con destino al Parque de los Deseos, en el norte del distrito. Allí escucharán la transmisión del presidente Gustavo Petro.

Las autoridades de esa ciudad hicieron un llamado reiterado a los ciudadanos, para que se movilicen de forma pacífica. 

En Cali, sobre las 8:00 de la mañana inició la concentración de ciudadanos en la Glorieta de la Terminal (Antiguo Ferrocarril), desde donde los manifestantes se desplazaron hacia el Parque de las Banderas. Alrededor de las 9:00 comenzó una segunda manifestación, desde Puerto Rellena. 

Finalmente, sobre las 12:30 las dos movilizaciones convocadas llegaron al Parque de las Banderas, el punto de encuentro definido por los organizadores. En este lugar se realizaron algunas actividades culturales para cerrar la concentración hacia las 2:00 de la tarde.