En un importante fallo emitido hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, ya que esto afectaría el territorio marítimo de Colombia. La noticia ha generado gran revuelo internacional, por esto se esperaba que el presidente Gustavo Petro se trasladara a la isla de San Andrés para ofrecer una declaración oficial sobre el fallo. Sin embargo, a último momento, se canceló su viaje.
Aunque Petro había expresado que se pronunciaría desde el archipiélago, desde la Casa de Nariño confirmaron que el presidente no realizará el viaje a San Andrés, pero no se dieron detalles sobre los motivos que llevaron a esta cancelación. Esta sorpresiva noticia ha generado incertidumbre tanto en la isla como entre los periodistas y funcionarios que esperaban al mandatario en el aeropuerto militar de Catam.
Se esperaba que el presidente Petro estuviera presente en el momento en que la Corte Internacional de Justicia emitiera su fallo, tal como lo había anunciado el miércoles. Sin embargo, pasaron más de tres horas después de la decisión y el presidente aún no había llegado al aeropuerto. Finalmente, se conoció que Petro tuvo conocimiento del fallo desde la Casa de Nariño.
La determinación de la Corte Internacional de Justicia ha generado un importante impacto en la región, y se esperaba la presencia del presidente en San Andrés para ofrecer reacciones oficiales y brindar información adicional sobre las acciones que se tomarán a raíz de este fallo.
Ante la ausencia del presidente Petro en este viaje, se conoció que el canciller, Álvaro Leyva, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezarán la declaración del Gobierno Nacional desde la isla.
La determinación de la Corte Internacional de Justicia en cuanto a la plataforma continental ha generado un nuevo escenario en las relaciones marítimas entre Colombia y Nicaragua. Se espera que en los próximos días se realicen declaraciones oficiales y se definan las acciones a tomar por parte del gobierno colombiano en respuesta a este fallo.
Reacción del presidente al fallo de La Haya
En la mañana de este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio sus primeras palabras sobre el fallo de la Corte de La Haya en el conflicto marítimo con Nicaragua.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su contento por la decisión final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguró que es una oportunidad para impulsar el desarrollo en el archipiélago de San Andrés y Providencia. “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.
La Corte Internacional de Justicia decidió a favor de Colombia en el conflicto por el control territorial del mar que rodea el archipiélago de San Andrés y Providencia, negando la demanda de Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental.
“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.
La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, declaró que: “por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, les pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.
Asimismo, la presidenta de La Haya indicó que “por 12 votos contra 5, se rechaza la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo”.