Casi dos meses de protesta completan las organizaciones sindicales del Ministerio del Trabajo, las cuales le han pedido al Gobierno Nacional que se cumpla con los acuerdos colectivos firmados desde 2013 y que buscaban justas nivelaciones salariales, dotación para los trabajadores, entre otros. Hoy piden, especialmente, que se les paguen los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado.
Este lunes 22 de julio, el comité de huelga envió una carta el presidente Gustavo Petro pidiéndole que se nombre al viceministro de Relaciones Labores e Inspección de esa cartera, Edwin Palma, como el vocero del Gobierno Nacional en las conversaciones para dirimir el conflicto.
“La situación ha escalado a su punto más álgido y, lamentablemente, se ha informado de actos de violencia por parte de los directivos del Ministerio contra los huelguistas, reemplazando el diálogo necesario con medidas represivas”, reza el documento.
En la cita, los sindicatos minoritarios se refirieron a los hechos ocurridos temprano este lunes, en los que alrededor de 15 funcionarios pertenecientes a estas organizaciones bloquearon el ingreso de los empleados del Ministerio a la sede central en Bogotá y también habrían retenido a la Secretaria General de la entidad y a varios directivos en el ascensor.
Pese a esto, las organizaciones sindicales hablaron de actos violentos por parte de los directivos y expresaron que nombrar a Palma como vocero sería la decisión más apropiada para llegar a un diálogo que atienda los intereses de ambas partes de manera justa y efectiva, ante un panorama que ya se ha tornado preocupante.
“Creemos firmemente que la experiencia y capacidad del Dr. Palma en la gestión de relaciones laborales serán cruciales para reconducir la situación hacia un entorno de diálogo constructivo, evitando el uso de la fuerza y garantizando el respeto por los derechos de los trabajadores”, añade la carta, firmado por los integrantes del comité de huelga.
Con oraciones reiterativas, el documento cuestiona lo que llamaron el “uso de la fuerza para responder a una huelga”, indicando que estas acciones solo van en contra de los principios de diálogo y negociación que caracterizan a la democracia colombiana.
En respuesta a los hechos de este lunes, el Ministerio del Trabajo emitió un comunicado más temprano indicando que los sindicalistas incumplieron el acuerdo al que se había llegado el pasado 2 de julio, con su acto de bloquear la entrada de la entidad.
“El compromiso del acuerdo era entregar las instalaciones de la entidad el 8 de julio y abrir sus puertas para la atención ciudadana el 9 de julio. Así mismo, la administración adelantaría las gestiones para el pago de los salarios de los y las trabajadoras del mes de junio, bajo el compromiso de la compensación de los días no laborados”, señaló esa cartera en la comunicación, en la que se explicaron algunos puntos del acuerdo.