Miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) han estado manifestando por tres semanas a las afueras del Congreso de la República para exigir mejoras en la atención médica.
Los más de 30 días de protestas, desde que salieron a paro indefinido desde el pasado 16 de enero, cuando se tomaron la catedral de Popayán, estarían próximos a terminar gracias a un acuerdo pactado entre la Asoinca y representante del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones, este lunes 20 de febrero, el Gobierno llegó a un acuerdo con los manifestantes y estos regresarían esta misma tarde a sus regiones para retomar sus labores como educadores.
Lea aquí: Lo que habría tras el trino de Roy Barreras contra los docentes del Cauca
Velasco señaló que lo primero que a se hizo fue reconocer que el magisterio caucano tiene un problema grave en el esquema de atención en servicios de salud y reconoció que “la empresa que los está atendiendo no cumple las expectativas de los maestros”.
Para esto, el Gobierno acordó el diseño y ejecución de un estudio técnico, “para que pueda construirse una prueba piloto, para hacer un esquema de atención parecido a lo que se viene planteado en la reforma a la salud: subir el perfil a atención primaria y hacer convenios”.
Finalmente, el funcionario se dirigió a Federación Colombiana de Educadores diciendo que los invita en un “fiel concepto democrático” a realizar “un llamado masivo de sus propios afiliados” en la participación de lo que sería este plan piloto.