Integrantes de la Organización Sindical de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales bloquearon el paso en la calle 26 de Bogotá, este sábado 18 de mayo. Los sindicalistas salieron a las calles para manifestarse en contra de la “masacre laboral” en la entidad.
La movilización inició sobre las 9:30 de la mañana y afectó la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado. El sindicato había convocado a los funcionarios de la Dian para participar de la “marcha en contra de la masacre laboral por parte de la dirección general en cabeza del señor Luis Carlos Reyes”.
Hacia la 1:00 de la tarde, las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron que se recuperó la movilidad sobre los cuatro carriles de la calle 26 hacia el occidente, mientras que los manifestantes se ubicaron en un andén. “Agentes civiles continúan en el punto realizando maniobras de agilización, para descongestionar el corredor”, señalaron.
Los posibles despidos masivos en la entidad y el descontento ante la gestión del director de la entidad, Luis Carlos Reyes, en el recaudo de impuestos detonaron las manifestaciones. “Fuera, fuera”, gritaron los miembros del sindicato que piden la renuncia del funcionario.
Las manifestaciones se dieron luego del fallo de tutela que ordena a la entidad el retiro de funcionarios provisionales. Aunque la Dian aseguró que está en desacuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo del Valle, anunció que “entiende su responsabilidad de cumplir con los mandatos judiciales”.
Según Ángela Mera, presidenta del sindicato, el director Reyes suprimió varios cargos de carrera administrativa en la entidad. “Con esa plata creó dos cargos de asesores en el exterior y les va a pagar más de 70 millones de pesos. No les exige inglés, son administradores en salud, bibliotecólogos y sociólogos, profesiones que no tienen nada que ver con el recaudo del Estado”, manifestó.
Otro de los motivos de la protesta es el incumplimiento en las metas de recaudo de la entidad. “Esto hace que, muy seguramente, se empiece a cocinar lo que va a ser una reforma tributaria donde se afecte la clase trabajadora”, aseguró Mera en diálogo con SEMANA.
La líder sindical también advirtió que el Director de la Dian, supuestamente, está construyendo una reestructuración de la entidad. Aunque los integrantes del sindicato desconocen de qué se trata, de forma extraoficial, han conocido que esta reorganización crearía subdirecciones con empleos de libre nombramiento y remoción.