Tras concluir el consejo de seguridad en Barrancabermeja, Santander, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre los mecanismos que se están llevando a cabo para erradicar las acciones delictivas de los grupos alzados en armas en los departamentos.

Asimismo, se refirió a la utilización de sistemas antidrones, de los cuales aseguró que, aunque se ha avanzado en su uso, en estos momentos el Gobierno no tiene la capacidad inmediata de adquisición en las necesidades plenas que se requieren.

“Hemos venido avanzando en varias regiones del país en las que esos sistemas son indispensables para enfrentar ahora estas nuevas amenazas que los grupos armados ilegales, particularmente en el suroccidente del país, vienen adelantando”, dijo el ministro ante los medios.

Según él, la utilización de estos dispositivos se da por cuenta de la presión que sienten los delincuentes ante la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía.

Por ello, también se refirió sobre la propuesta del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, quien planteó adquirir los sistemas antidrones con recursos propios de ese departamento.

Velásquez indicó que esos son apoyos que el gobierno apoya, recibe y agradece. “Yo quisiera destacar contribuciones como las del gobernador Juvenal Díaz, que sin esos reparos, simplemente, sin cuestionamientos, está presentando aportes importantes para el incremento de las capacidades”, manifestó el Ministro de Defensa.

En tanto, agradeció la articulación entre las regiones, gobierno central y las entidades para trabajar con el fin de combatir la delincuencia en esa zona del país.

Policías encuentran explosivos que iban a ser adaptados en drones para atacar a la fuerza pública. | Foto: Policía

Frente a los mecanismos, se informó que la cartera de Defensa implementará el Plan 16 mil de las Fuerzas Militares de Colombia y el Plan 20 mil de la Policía de Colombia, los cuales ayudarán a incrementar el pie de fuerza en el país, esto con el objetivo principal de proteger la las comunidades.

Se resaltó también que llegarán 50 efectivos de la Policía Nacional, 324 hombres y mujeres del Ejército Nacional para reforzar la seguridad en la región, además se sumarán seis pelotones después de la reorganización de la primera y segunda división.