El Director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont habló con Caracol Radio sobre la medida del carnet de vacunación para ingresar a establecimientos.
Durante la conversación el funcionario estableció que el carnet se pedirá para ingresar a sitios como restaurantes, bares, discotecas, bingos, casinos, estadios, museos y demás establecimientos en los que el ciudadano no se movilizará y tendrá la necesidad de removerse el tapabocas para ingerir alimentos o bebidas.
Respecto a las dudas, aclaró que el decreto 1408 del 3 de
noviembre de 2021 de orden presidencial, aplica para lugares y actividades de ocio. Esto quiere decir que “para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir”.
¿Cómo serán las sanciones?
Bermont comentó que garantizar el cumplimiento de la norma será responsabilidad de los alcaldes, pues su obligación es trabajar para que el decreto presidencial pueda implementarse y sea cumplido por los establecimientos.
Explicó que cualquier sanción recaerá sobre el propietario del lugar y no sobre el ciudadano: "Si hay un establecimiento que no cumple la medida entrará a regir el código de policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar".
Sobre la regulación, el Director aclaró que "de ninguna manera la Fuerza Pública va a entrar a pedir el carné de vacunación ciudadano por ciudadano al interior de un establecimiento. Sencillamente se va a establecer si la norma se está cumpliendo por parte del lugar".
Lea también: Epicentro de la pandemia está en Europa y se debe a la falta de vacunación, advierte OMS
La medida será pedagógica desde este jueves y tiene dos objetivos: garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70 % de los colombianos, pero también lograr una reactivación económica segura que evite la gravedad de un cuarto pico.
Los lugares como centros comerciales con plazoletas al aire libre, iglesias, espacios comerciales que mantengan el distanciamiento mínimo de un metro y en los que no se realicen eventos masivos quedarán exentos de la medida.
El funcionario aseguró que se estará evaluando si es necesario ampliar la medida a otros espacios. “Hoy no está, por ejemplo, para montarse en un avión o ingresar a iglesias, pero estaremos evaluando la medida permanentemente”,
Lea también: Los efectos indeseables de la reactivación: emisiones de CO2 volverán a niveles precovid
¿Físico o digital?
El carnet de vacunación será igualmente válido en su versión física o digital.
Bermont recordó que "el certificado de vacunación digital puede descargarse a través del portal de Mi Vacuna. En el caso de que no se refleje en el sistema el ciudadano deberá acercarse a su IPS y preguntar si ya cargaron el registro de su vacuna en la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social".
Igualmente, los viajeros que se vacunaron en países como Estados Unidos, tendrán que declarar su entrada y presentar el certificado internacional.