El Ministerio de Salud anunció este viernes que la situación de covid-19 en el país está mejorando, esto teniendo en cuenta que en las últimas semanas han disminuido los contagios y hospitalizaciones en UCI por este virus, lo que también significa que el cuarto pico está por terminar.

"Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación", comentó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Lea además: Fatiga, el síntoma que más padecen las personas que tuvieron covid-19

Fernández destacó que a nivel nacional se está evidenciando una disminución de las cifras por contagios de covid-19, que en esta fase en su mayoría han sido ómicron, por lo cual, es prudente considerar que el cuarto pico de contagios ya se está superando en el país. 

Aunque las autoridades de salud detallaron que actualmente, hay una relación por cada 1 paciente hospitalizado por el virus, hay 3 personas internadas por otras patologías, Fernández recalcó que las cifras sí son alentadoras, aún no es momento para flexibilizar los cuidados o las medidas de bioseguridad. 


"Tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación", mencionó.

Lea también: José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS, fue sancionado por desacato de tutela

Entre tanto, Fernández enfatizó en que para que la situación del covid-19 en Colombia continúe siendo alentadora es necesario fortalecer la vacunación, puesto que esta ha sido una herramienta para que la crisis ocasionada por este virus se esté superando.

Así entonces, el funcionario del Ministerio de Salud reiteró la "importancia de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años y enfatizó en la necesidad de la aplicación de ésta en población de 50 años y más, debido al envejecimiento del sistema inmunitario".