Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, anunció en las últimas horas que quiere prender el ventilador por la escandalosa compra de carrotanques para La Guajira. Para eso, el exfuncionario busca un principio de oportunidad con la Fiscalía.

SEMANA reveló la matriz de colaboración en la que el exsubdirector de Manejo de Desastres se compromete a aportar información sobre los involucrados en este caso de corrupción. Entre los nombres que aparecen en el listado están los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle.

Pinilla se compromete a contar la relación de varias personas con este escándalo. | Foto: Revista Semana

La confesión, con la que Pinilla apunta a obtener un principio de oportunidad que le garantice inmunidad y seguridad, también salpicará a quienes eran sus compañeros en la Unidad de Gestión de Riesgo. Además de delatar a contratistas, el exfuncionario se comprometió a hablar del exdirector de la entidad Olmedo López, el exsubdirector Víctor Meza, y el subdirector Luis Carlos Barreto.

Si la Fiscalía le concede un principio de oportunidad, el exdirectivo entregaría información sobre la participación de al menos siete personas supuestamente involucradas en este millonario desfalco. Sin embargo, para que eso suceda debe presentarse ante el ente investigador. Según trascendió, Pinilla ha sido citado con su defensa en dos oportunidades a la Fiscalía, pero no ha asistido.

Cabe recordar que, según las investigaciones de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Sneyder Augusto Pinilla sería uno de los ‘cerebros’ detrás del escándalo de corrupción.

Las denuncias indican que habría aprovechado su posición para realizar cuestionados procedimientos en el contrato para la compra de los carrotanques. Según el registro del contrato de proveeduría SMD-GS-CTQ192-2023, Pinilla Álvarez hizo parte del comité y aprobó técnicamente el millonario convenio para la compra de los 40 carrotanques.

Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y la Cámara. | Foto: SEMANA

Pero además hizo parte de las diferentes fases del proceso precontractual: solicitud de las cotizaciones, comunicaciones para la revisión previa y estructuración técnica, hasta terminar con la firma del contrato de compraventa de los 40 carrotanques por valor total $46.800 millones, es decir, $1.170 millones por cada vehículo.

La labor del exfuncionario no terminó ahí. Un par de días después expidió una nueva orden de proveeduría bajo el radicado SMD-GS-CTQ-001-2024, para la compra de 20 carrotanques más para La Guajira, por valor total $27.600 millones, es decir, esta vez cada vehículo costó $1.380 millones cada uno, $210 millones adicionales por cada carrotanque, en comparación con el contrato firmado paralelamente por la Ungrd. Sin embargo, la entidad solo adjudicó el primer contrato.

*Con información de Colprensa.