En la vereda Cascajo, en el municipio de Astrea, César, un grupo de campesinos encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Todo se dio en la mañana de este jueves 19 de octubre y el occiso presentaba varios disparos con arma de fuego. Estos estaban ubicados en su cabeza, pero pese a eso, inicialmente, el hombre no pudo ser identificado por las autoridades. El CTI de la Fiscalía se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo más tarde.
El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Chimichagua. Horas más tarde, hasta ese sitio llegaron unos familiares de Arley Úsuga Torres, un sobrino de alias ‘Otoniel’. Después de algunos análisis, se dio por confirmado que sí se trataba de él. Según el secretario de Gobierno de César, Eduardo Esquivel, dicho reconocimiento se dio en la noche del jueves y permitió confirmar que el cuerpo correspondía al señalado despojador de tierras.
En el 2016, este fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y desde el año 2022 tenía prisión domiciliaria. Esquivel explicó la apertura de una investigación para determinar las causas del homicidio, siendo Úsuga Torres tenía medida de prisión domiciliaria en Valledupar desde 2022 por un proceso de porte ilegal de arma de fuego. En 2013, Úsuga fue capturado después de ser requerido por el gobierno de Estados Unidos.
Esto último por el delito de narcotráfico. Allí fue condenado a cuatro años de cárcel. Este fue extraditado en 2016 y en el 2020 regresó al país. Inmediatamente fue recapturado para que respondiera ante la justicia de Colombia por varios delitos. Por lo pronto, lo que esperan las autoridades es esclarecer lo que sucedió. Además de determinar qué fue lo que llevó a que lo asesinaran. Como se mencionó antes, la Policía Nacional está haciendo sus investigaciones.
La JEP llama a declarar a alias Otoniel excomandante del Clan del Golfo
La Jurisdicción Especial para la Paz llamó a declarar a Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como alias Otoniel. Este es un temido excomandante del Clan del Golfo y es requerido para que declare en los expedientes que se adelantan por falsos positivos. Además de los crímenes cometidos en contra de los líderes del desaparecido partido político Unión Patriótica, UP.
Alias Otoniel fue condenado a 45 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El excomandante del Clan del Golfo había manifestado en el pasado mes de diciembre de 2021, que tenía información sobre los hechos cuando hizo parte de los grupos paramilitares. Los mismos que estaban surgiendo en la década de los 90.
“Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”, explicó el auto expedido por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
De igual manera, al haber formado parte activa del Ejército Popular de Liberación (EPL) y del Bloque Centauros de las AUC. Este último delinquía en los Llanos Orientales. Otoniel tendría el conocimiento de varias actividades ilegales que se habrían ejecutado con colaboración de agentes del estado. Entre ellos, la presentación de civiles como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate.
Es importante precisar que alias Otoniel aceptó su responsabilidad en siete de los tres cargos imputados por tráfico de drogas. La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena argumentando que este es, “sin duda, uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico que ha instruido la corte”.