Este 25 de diciembre, integrantes del Ejército confirmaron el asesinato del soldado profesional José Julián Yara Capera en medio de una operación militar adelantada en zona rural de San José del Guaviare.
Este caso sucedió en la vereda Manavires de la capital del departamento del Guaviare, de donde unidades del Ejército tuvieron que sacar a otro uniformado que resultó víctima del ataque.
De él -cuyo nombre no se conoce- se sabe que fue atendido por enfermeros militares en el teatro de operaciones y trasladado después a un centro asistencial para una mayor atención por parte de personal médico.
Frente a este tema, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, compartió un mensaje de condolencia con los familiares del uniformado.
“Enviamos un saludo de condolencias a la familia , amigos y compañeros de nuestro soldado; su sacrificio jamás será olvidado”, escribió el oficial en su cuenta en la red social X.
De acuerdo el líder miliar, que a mediados de este año llegó a reemplazar a Luis Mauricio Ospina, el comando de la Fuerza de Tarea Omega, que hace presencia en la zona, dispuso de un equipo de expertos para acompañar a los familiares de la víctima en medio de este doloroso momento.
Este es el cuarto hecho violento contra las Fuerzas Militares que se registra tras la celebración de la Navidad en Colombia, en el que la Policía Nacional en el transcurso del miércoles dará a conocer su balance de seguridad.
En la tarde de este martes 24 de diciembre se presentaron combates en la zona rural del municipio de Toribío, luego que disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron a soldados que patrullaban por esta parte del norte del Cauca.