El general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional informó que los uniformados de la institución retenidos en zona limítrofe de los departamentos de Guaviare y Meta se encuentran en libertad.

Explicó que la tropa pudo sortear los obstáculos impuestos por la comunidad de los municipios de Calamar (Guaviare) y La Macarena (Meta) y en horas del mediodía de este domingo ya se encuentran cumpliendo con sus tareas sin ningún tipo de restricción.

Más temprano había trascendido que un grupo conformado por más de 30 soldados del Ejército Nacional fue secuestrado. Las primeras versiones que se conocieron sobre el hecho dan cuenta de que los uniformados retenidos pertenecían a la Fuerza de Despliegue Rápido. Cabe resaltar que horas antes, se llevó a cabo un operativo para destruir algunas obras de infraestructura que no habían sido autorizadas.

El Parque Nacional Natural Chiribiquete es el hogar de diferentes especies naturales que se encuentran amenazadas por la deforestación. | Foto: Foto: ecoglobalexpeditions

De acuerdo con los Carabineros de la Policía Nacional, fue derribado un puente y algunas vías que ingresaban a un espacio protegido del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Tras lo anterior, se habría ocasionado el malestar de la comunidad que desencadenó en el secuestro de los hombres del Ejército.

Luego de producirse esta situación, se pudo conocer que el alcalde del municipio de La Macarena, Meta, César Augusto Sánchez, estaría en conversación con varios líderes y dirigentes sociales de la zona para mediar por la liberación de las tropas que permanecen retenidas.

Acciones en contra de la deforestación

El Parque Nacional de Chiribiquete, durante los últimos años, se ha encontrado en riesgo por la deforestación de sus áreas protegidas. De acuerdo con Parques Nacionales de Colombia, este espacio es de vital importancia por sus ecosistemas de agua dulce, los cuales abastecen a las comunidades aledañas, además de las diferentes especies de flora y fauna que ahí se encuentran.

La construcción de infraestructura, como vías y demás, afecta de manera considerable el equilibrio de esta área natural. Ante ello, se han organizado diferentes operativos por parte de la Fuerza Pública con el objetivo de contrarrestar la situación y prevenir una deforestación de la selva húmeda presente en la localidad.

Por tal motivo, se han redoblado esfuerzos para evitar una mayor urbanización del Parque y el acaparamiento de tierras por parte de personas ajenas a las comunidades cercanas.

El Chiribiquete se ha visto afectado por la construcción de vías ilegales. | Foto: Foto: ecoglobalexpeditions