Las altas cortes de justicia del país rechazaron este martes las amenazas proferidas por las Águilas Negras contra los cinco magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. Los organismos judiciales pidieron protección a la fuerza pública para preservar la vida de los magistrados y sus familias.
En un comunicado firmado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina, se señala que "frente a los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal".
Lea además: Condenan a 38 años de cárcel a 'El Mono', autor material de la masacre de Llano Verde, en Cali
Los magistrados recuerdan en su pronunciamiento que las providencias judiciales deben ser acatadas por todos los ciudadanos y por las autoridades.
El panfleto amenazante, firmado por las Águilas Negras (una organización que no existe, de acuerdo con las autoridades) llegó el pasado viernes a las oficinas de la Corte Constitucional. En él se culpa a los magistrados de "asesinar a niños" y los trata de "perversos, depravados, asesinos, macabros, terroristas de prenatales". Además, los declara como objetivo militar.
Hasta el momento, no se ha producido ningún pronunciamiento de la Corte Constitucional al respecto, pero las amenazas han sido objeto de rechazo por parte de organizaciones sociales. Las autoridades anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad de los magistrados.