En medio de la polémica que rodea al porcentaje de aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2024, que será del 12,01 %, la exministra de Salud del gobierno Petro, Carolina Corcho, se fue en contra de las EPS al enterarse de que estas no transmitieron información confiable para hacer el cálculo.
De acuerdo con el comunicado emitido por el MinSalud, solo cuatro de las 23 EPS actuales cumplieron con los parámetros exigibles para la calidad de los servicios prestados y de la información emitida al Ministerio.
“La selección de las EPS se realizó teniendo en cuenta la relación entre el valor certificado por el representante legal y el revisor fiscal y el valor soportado en la base de servicios y tecnologías de salud prestados a la población afiliada. Este valor debe ser igual o superior al 90 %. Para el presente año solo cumplieron 4 EPS”, sostiene el documento.
Corcho aseguró que esto es “absolutamente grave” y cuestionó el hecho de que entidades que tienen bajo su manejo los recursos públicos de la Nación no puedan certificar la utilización de estos con información confiable.
“De otro lado, esas 4 EPS solo pudieron soportar y demostrar que el aumento de la UPC debería ser del 6,7 %, es lo que arrojaron sus datos. Le correspondió al gobierno apelar a otras variables para aumentar hasta el 12,01 %. Casi el doble de lo que sustentaron”, agregó la exministra desde su cuenta oficial de X.
Continuó señalando que no existe, por tanto, evidencia sobre que el aumento de la UPC para 2024 sea insuficiente, lo que ha sido catalogado como una respuesta a las EPS y a la misma Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), entidad que cuestionó de poco el cálculo hecho por el Gobierno.
“No hubo aumento real de la UPC: el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del Sistema. Un 12,01 % no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos”, sostuvo Acemi en X.
Corcho no solo invalidó las palabras de la Asociación que engloba las EPS, sino que también criticó que hay deficiencia en la administración que se le ha dado a la UPC.
“Evidenciado en algo tan básico como que 23 EPS no disponen de información confiable para proyectar la financiación del sistema (para 2024)”, concluyó en su publicación Carolina Corcho.