El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió este lunes a las denuncias presentadas por el columnista Daniel Coronell y el senador Jorge Enrique Robledo, respecto a su participación en la emisión de los llamados 'Bonos Agua', con los que 117 municipios terminaron endeudados y que presuntamente le habría generado ganancias millonarias.
En primera instancia, Carrasquilla es enfático: “Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos”.
Agrega que la firma Konfigura, con la que se habían emitido los bonos, prestó “un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron Bonos Agua”.
Lea también: 'Citan a debate político al ministro de Hacienda por caso Papeles Panamá'.
En ese sentido, Carrasquilla defendió que ninguno de los 117 municipios que suscribieron esos bonos resultaron empobrecidos y defendió que “por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones”.
Ante la denuncia del periodista Daniel Coronell de la participación de Mossack Fonseca, empresa en el foco del caso de los Panamá Papers, relató que la firma Navemby Investment Group, socia de Konfigura, “se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados bonos agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos”.
Finalmente, mantuvo su disposición a asistir a cualquier citación del Congreso.
"Asistiré con mucho gusto a la citación que me ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo. En el Congreso, y ante los colombianos, volveré a hacer claridad sobre este tema que en repetidas ocasiones, y durante los últimos años, han conocido los organismos de control y los medios de comunicación. El Senador Robledo me hizo 26 preguntas, las
cuales respondí en su totalidad. Este documento está a disposición de la ciudadanía", señaló.