En la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) sacó pecho sobre la orden que dio del pago directo a hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, con el fin de poner en marcha su política de salud tras el hundimiento de su polémica reforma a la salud hace casi un mes.
Según lo que manifestó el primer mandatario, por el momento ha sido todo un éxito la operación que ha ejecutado la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), sobre los giros a los centros de salud.
“Los giros directos de Adres a los hospitales y clínicas públicas y privadas son un éxito”, escribió el presidente Petro en su publicación.
Este comentario, el jefe de Estado lo hizo citando un mensaje de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en el que por medio de su vocero César Jiménez, director de Liquidaciones y Garantías de Adres, se asegura que: “La Adres informa a la opinión pública y a los actores del sistema de salud colombiano que durante el mes de abril realizó el giro de cerca de 3,9 billones de pesos a través del mecanismo de giro directo”.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a que “esto representa un incremento del 77 % con respecto al promedio histórico de giros realizados a través de este mecanismo. Dichos recursos fueron ordenados por 26 IPS y fueron transferidos a cerca de 3.261 IPS y proveedores de servicios de salud”.
“Vale la pena recordarles a las IPS y proveedores de servicios de salud que no requieren ningún intermediario para inscribirse como proveedores de terceros ante la Adres”, concluyó Jiménez.
En marzo pasado, la Adres giró, de manera anticipada, 6,51 billones de pesos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías con el fin de financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado por concepto de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Del total de esos recursos de la UPC, fueron girados 201.123 millones de pesos (6,74 %) de manera directa a 972 hospitales y clínicas (IPS) y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las estas seis EPS: Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Servicio Occidental de Salud.
En ese mismo lapso de tiempo, la entidad aseguró que giró a las EPS $120.002 millones por 18.149 licencias de maternidad, 8.491 de paternidad y 415 fallos de acciones de tutela presentadas por las entidades promotoras de salud mencionadas.