El general (r) Ricardo Díaz se desempeñó como viceministro de Defensa en la actual administración del presidente Gustavo Petro hasta hace tres meses. En una explosiva entrevista con SEMANA, destapó una verdadera olla podrida política y de presiones y recomendaciones en el Ministerio de Defensa en materia de contratación, donde aparecen hasta los nombres de la primera dama, Verónica Alcocer, y el del expresidente Juan Manuel Santos.

1. Las presiones para la compra de tres helicópteros

Según el general (r) Ricardo Díaz, dos personas lo abordaron para presionar la compra de tres helicópteros para la Casa de Nariño y la Fuerza Aérea, llevándole razones de la primera dama, Verónica Alcocer.

Declaraciones de Ricardo Díaz dejan muy mal a Verónica Alcocer, el ministro Iván Velásquez, el asesor Juan Fernández y el expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: AFP

2. La millonaria coima que le ofrecieron

Díaz denunció que le ofrecieron una millonaria coima para que incidiera en la compra de los tres helicópteros de apoyo a la presidencia y a la Fuerza Aérea. Dijo que el coronel en retiro Eduardo Mejía lo abordó en nombre de los hermanos Ángela y Camilo Benedetti y de Camilo Torres Méndez, de la cuestionada empresa Force.

3. Los helicópteros rusos MI

El exviceministro denunció que de una flotilla de aproximadamente 20 helicópteros rusos MI, 10 de las aeronaves están en preservación, porque no pudieron ser llevadas a mantenimiento a Rusia por falta de pólizas. Tampoco se arreglaron en Colombia, que fue la recomendación que hizo Díaz.

4. Lo que sabe de la empresa Bell

La Bell en Colombia también se le presentó al general en su oficina cuando era viceministro. Aquí hay una escandalosa revelación. Según él, su representante, Camilo, el más joven de la familia Montaño, terminó presionándolo.

5. La primera línea a la Defensa Civil

El exviceministro también develó las intenciones del gobierno del presidente Gustavo Petro, de incorporar a los integrantes de la primera línea a la Defensa Civil y desmovilizados de los grupos criminales.

“Pero mi apreciación es que en la Defensa Civil, con este tipo de organización, podríamos estar viendo la formación en una organización paramilitar”, aseguró el general (r) Ricardo Díaz.

6. La salida de la secretaría general del MinDefensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) intentó hacer compras a través del Ministerio de Defensa por 12.000 millones de pesos y la secretaria general del momento, Ana María Garzón, se negó. Este habría sido uno de los motivos de su salida, después de trabajar 19 años al lado de Iván Velásquez.

7. La Corporación Justicia y Democracia

El preocupante papel de la Corporación Justicia y Democracia, que maneja el hijo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, es otra denuncia seria. Según el general (r) Ricardo Díaz, mientras era viceministro fue testigo de que esa organización estaba relacionada con la idea de sacar la Policía de la cartera.

8. Corrupción de los generales

En la explosiva entrevista, Díaz también reveló que hay generales ladrones que han salido y otros que aún están en las Fuerzas Armadas. La flotilla aérea “siempre ha sido un foco de corrupción”, aseguró y señaló que en su momento conoció denuncias de supuestos malos manejos de los generales Mario Montoya, Javier Rey y Alberto Mejía, pero que aunque sus nombres sonaban permanentemente, las investigaciones no llegaron a nada.

9. Las alianzas entre MinDefensa y la DNI

Díaz explicó que existe una especie de alianza entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Manuel Alberto Casanova Guzmán. “El director de la DNI se nos convirtió en un asiduo visitante del Ministerio de Defensa. Entonces, dice uno: ¿quién es el ministro, Casanova o Iván? Esa es la situación”.

Díaz agregó: “Me puedo preguntar: ¿quién gobierna? ¿Gobiernan los históricos del M-19?, ¿el presidente? o ¿la primera dama? Ellos se propusieron llegar al poder, y lo lograron, y están cambiando las instituciones”.

El exviceministro de Defensa de Petro reveló, además, que la DNI recibe asesoría de rusos y cubanos, y que junto con la UIAF, Velásquez estaría buscando crear un organismo como el que él lideró en Guatemala contra la corrupción, que tuvo tantas críticas por posibles arbitrariedades.

El general (r) Ricardo Díaz también lanzó explosivos señalamientos contra el superintendente de Vigilancia, Sneyder AlfonSo Manzur Arrieta, y el polémico “Sargento Chalá”, un suboficial retirado que se dedica a atacar violentamente a los críticos del Gobierno Petro desde su perfil de Twitter.

Además, el exviceministro habló de lo que pasa en las Fuerzas Armadas con el regreso del algunos controvertidos oficiales como el general (r) César Parra, quien estaría coordinando desde Washington toda la inteligencia del Estado, según el alto exfuncionario del Gobierno Petro.

10. El encuentro personal con Petro

El general (r) Ricardo Díaz, quien fue nombrado viceministro de Defensa, tras una gran cercanía con Gustavo Petro en la campaña, reveló que el entonces candidato lo buscó con urgencia unos días antes de la segunda vuelta presidencial. Le dijo que la organización criminal, conocida como La Cordillera, quería asesinarlo.