El presidente Gustavo Petro aseguró en la noche de este viernes, 3 de mayo, que es responsable del nombramiento de Olmedo López, ex director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, quien se ha visto implicado en presuntos hechos de corrupción.

En su cuenta de X el mandatario de los colombianos dio que “soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi Gobierno”.

Por otro lado, el Presidente aclaró que “ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como Presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider, estaban los carrotanques, pero lo que si estaban eran las elecciones”, dijo.

Cabe recordar que este viernes estalló un nuevo escándalo cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), lanzó acusaciones de corrupción contra el exdirector de la entidad, Olmedo López, y la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Además, según Pinilla, al presidente del Senado, Iván Name se le entregaron $3.000 millones y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Él mismo habría llevado las dos maletas con el dinero para el Presidente del Senado en vehículos del esquema de seguridad de la Consejera presidencial, hasta un edificio en Bogotá.

Según el exfuncionario, fue Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien le ordenó la entrega de estas millonarias sumas de dinero, todo en el marco del escándalo de corrupción de los carrotanques para La Guajira y presuntamente utilizados para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.

Se espera que la próxima semana, Sneyder Pinilla asista a un interrogatorio en la Fiscalía, donde ha asegurado que tiene más nombres de implicados, pero que no dará más información hasta que se logre un principio de oportunidad y se garantice la seguridad de él y su familia.