Según el Ideam, febrero tendrá las temperaturas más altas debido a la falta de precipitaciones causada por el fenómeno de El Niño y la temporada de menos lluvias en áreas como el Caribe y algunos departamentos de la región Andina.
De acuerdo con la organización, 977 municipios están en peligro debido a la amenaza de conflagraciones. Además, tiene la intención de aumentar el número de incendios forestales durante este período del año.
Tal y como ya había informado, el Ideam proyecta que el fenómeno de El Niño siga hasta marzo y luego pase a una fase neutra. “En marzo habrá una primera temporada de precipitaciones, pero no apaciguará lo que ha venido sucediendo”, explicó Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Esto quiere decir que la temporada seca se extenderá por varios días más, lo que está afectado ya algunos embalses que suministran el agua potable a algunas ciudades del país.
Cabe precisar que Colombia atraviesa una etapa difícil en cuanto a su abastecimiento de energía, ya que sus embalses alcanzan el 60% de su capacidad, lo que podría reducirse hasta el 50% si se mantiene el bajo suministro de líquido.
Actualmente, el fenómeno de El Niño ha provocado que en Colombia el costo de la energía siga siendo alto, llegando a los $471,16 por kilovatio hora.
Según Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, y Orlando Palomino Prieto, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la Udes, si no se detiene este ritmo en menos de 20 días, se podría alcanzar un nivel crítico con embalses al 50%.
“Además, el nivel de los embalses sigue cayendo al llegar a 60,07%, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos de lo que se tenía a principios del mes y 0,54% menos que el martes y 1,04% menos de lo que se tenía hace tres días. Si bien aún no se está en el punto más crítico, el cual se alcanzaría cuando los embalses lleguen al 50%, a este ritmo, en menos de 20 días, estaríamos en dicho nivel”, explicó Vera al medio Vanguardia.
Según expertos, la sequía podría ocasionar un incremento hasta del 80 %. No obstante, desde el Ministerio de Minas y Energía aseguraron que las tarifas no aumentarán debido a las medidas regulatorias y la incorporación de otras fuentes de energía.