El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, nuevamente se refirió al posible incremento en la tarifa del servicio de transporte público de la capital. El mandatario distrital explicó que hay varios factores que están analizando para determinar si debería darse un cambio en la tarifa.
“Cuando nosotros llegamos estaba la discusión sobre subir o no la tarifa del sistema de transporte público. La Alcaldía anterior nos dejó un presupuesto para 2024 que contemplaba un aumento a 3.150 pesos la tarifa de TransMilenio, es decir, 200 pesos más y unificaba la tarifa del Sitp”, señaló Galán este viernes, 5 de julio.
El mandatario destacó que, desde su llegada, su equipo se dedicó a revisar cómo aliviar la compleja situación financiera del sistema de transporte sin subir la tarifa para los usuarios. “En ese esfuerzo, nos pusimos como tarea fundamental reducir la evasión, que afecta de manera grave la financiación de un sistema de transporte público”, remarcó.
Y aseguró que la evasión de la tarifa del TransMilenio hoy se ubica en aproximadamente el 14 %, lo que representa un reducción importante, teniendo en cuenta que la ciudad llegó a tener una tarifa de ‘colados’ superior al 25%.
Una segunda tarea, explicó Galán, tiene que ver con los recursos del Gobierno Nacional. “El presupuesto para 2024 contemplaba que el Gobierno Nacional nos iba a entregar 825 mil millones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria”, recordó.
Sin embargo, Galán advirtió que, al parecer, esos recursos no ingresarían al sistema. “Lo que hemos visto hasta ahora es que no tienen cómo entregarnos eso, entonces lo que presupuestó la administración anterior no se ha cumplido porque el Gobierno no ha podido darnos esa plata”, añadió.
El mandatario de Bogotá anticipó que se reunirá con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con la nueva ministra de Transporte, Maria Constanza García, para analizar esta situación y evaluar cómo se va a garantizar la continuidad del sistema de transporte.
Cabe recordar que, a inicios de este año, la administración distrital se comprometió a mantener el mismo cobro del pasaje durante todo el año, si disminuye el número de evasores.
En enero, la Alcaldía de Bogotá estableció una tarifa de transporte público unificada en 2.950 pesos con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte y ayudar al financiamiento del sistema masivo para contrarrestar el déficit que dejan los colados.