El subsidio de desempleo es una medida que busca garantizar la protección social de los trabajadores en caso de quedar cesantes, manteniendo el acceso a salud, ahorro a pensiones y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
El Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante, como se conoce esta iniciativa, fue impulsada por el Ministerio del Trabajo con el ánimo de mitigar los efectos que genera esta situación en las personas que pierden su empleo, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para su pensión.
Este sistema no solo fomenta la formalización del trabajo sino que además mantiene la calidad de vida del desempleado.
Normatividad vigente
La Ley 2225 de 2022 estableció nuevos apoyos para las personas desempleadas, cuidadores y madres o padres cabeza de familia.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
De esta manera, se estableció que todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, dependientes que hayan hecho aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en los últimos tres años.
Asimismo, los trabajadores independientes o cuenta propia que hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.
Los beneficios a los que tendrán derecho todos los trabajadores que aporten a las Cajas de Compensación Familiar son, el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, sobre la base de un salario mínimo legal vigente y se entrega por un plazo de seis meses.
Adicionalmente, a una transferencia económica por un valor de 1,5 salarios mínimos legal (1.740.000) para aquellos cotizantes en categoría a y b del Sistema de Subsidio Familiar, durante un período de cuatro meses.
¿Qué requisitos necesitan para acceder al subsidio?
Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
¿Cómo se paga el subsidio de desempleo?
El pago del dinero se realiza a la cuenta del beneficiario y se hará en cuatro cuotas. El primer pago será del 40% ($696.000); el segundo del 30%, ($522.000) y el tercero del 20% ($348.000), mientras la cuarta parte equivale también al 20% ($174.000).
Cabe anotar que para solicitar el subsidio se debe registrar en la página web de la entidad a la que haya hecho aportes. Debe anexar una certificación en la que conste que quedó cesante por terminación del contrato, además de una certificación bancaria con el número de la cuenta a la cual le harán la transferencia si resulta beneficiado con el subsidio de desempleo.
Cabe destacar que el pago de los beneficios al cesante terminará cuando los mismos se hayan reconocido por un período de seis meses, y cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.