Más de 4.000 estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional se verán beneficiados por el convenio interadministrativo firmado entre la institución y TransMilenio S.A., el cual tuvo un valor de 1.258 millones de pesos, los cuales irán en aumento a medida que las facultades se vinculen al programa de apoyo socioeconómico de Gestión para el Transporte Estudiantil.
Una de las ventajas de este auxilio es que ayuda a mantener la permanencia en la institución, reduciendo la deserción escolar y promoviendo la cultura en el sistema de transporte público de la ciudad.
Este apoyo se verá reflejado en la entrega de tarjetas con pasajes para el medio de transporte con el objetivo de apoyar a los alumnos en situaciones de vulnerabilidad económica que estudian en la institución, esto de acuerdo al Acuerdo 04 de 2014, artículo 1.5.
Además, este acuerdo busca que se viva un ambiente equitativo e incluyente que ayuden a los jóvenes a adaptarse a la vida académica, además, así se podrá determinar cuáles son los alumnos con mayor necesidad económica y vulnerabilidad social.
La Universidad Nacional sede Bogotá aportó 1.258 millones de pesos y TransMilenio S.A. dispondrá de 98 millones de pesos para un total de 1.357 millones de pesos. De la misma manera, el plan consiste en la realización de campañas de concientización, sensibilización y socialización sobre el tema, de la misma manera, habrá proyectos para evitar la evasión y se personalizarán las tarjetas, entre otras actividades que se desarrollarán dentro de la institución para que los estudiantes adquieran un compromiso personal con el sistema de transporte público.
Aunque el programa está apoyado por el programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario, también contó con el apoyo de otras dependencias de la universidad, donaciones, patrocinadores, convenios con entidades del sector privado y público dentro y fuera de Colombia, entre otros aportes.
El dinero no será entregado en físico a cada estudiante, se depositará a la tarjeta ‘Tullave’ personalizada de cada alumno y mes a mes se le recargará la misma a cada uno de los beneficiarios desde el momento del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, es decir, antes del 31 de marzo de 2024 que se cumple el plazo.
Este programa debe ser desarrollado totalmente y no se acumulará entre periodos, por lo que se estipuló para el uso durante el semestre.
Además, este se deberá redimir en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de gestión de transporte y la recarga no será acumulable por periodos, solo lo estipulado por cada uso durante el semestre.
*Con información de la Agencia de noticias de la Universidad Nacional.
Estrategia Transporte Escolar: Así pueden reclamar las tarjetas del MÍO los estudiantes de estratos 1 y 2 en Cali
Con el objetivo de garantizar la permanencia de niñas, niños y jóvenes en las instituciones educativas oficiales, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, sigue gestando el proceso de entregas de tarjetas del MÍO para los estudiantes de estratos 1 y 2.
La estrategia de transporte escolar que adelanta la Subsecretaria de Cobertura Educativa, de la Secretaría de Educación de Cali, consiste en entregar tarjetas del Sistema Masivo Integrado de Occidente, MÍO, para que los alumnos de los colegios puedan movilizarse desde su residencia hasta la institución educativa.
El líder de la iniciativa, Diego Medina, aseguró que “con jornadas diarias y afluencia de público se siguen entregando tarjetas para que los estudiantes puedan trasladarse desde su residencia hasta su sede educativa, y así lograr que continúen en el sistema educativo”.
A su vez, Diego Medina recordó a los acudientes que deben llevar los documentos solicitados por la entidad encargada, para poder adquirir la tarjeta.