La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impartió orden de carácter particular contra el señor Manuel Brosntein, quien hace parte de las sociedades Casa y Confort SAS, Muebles y Accesorios SAS en reorganización, Dream Rest Colombia (Colchones Paraíso) en liquidación.
Lo anterior, con el fin de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores de estas sociedades. Las órdenes administrativas, según la Superindustria, son necesarias para garantizar los derechos de los consumidores en todo el país.
“La decisión se adoptó como quiera que, al parecer, se presenta un incumplimiento en la calidad de la prestación del servicio, por cuanto no se están efectuando las entregas de los productos adquiridos en las fechas dispuestas para tal fin y no se están atendiendo las reclamaciones presentadas por los consumidores, así como una carencia de información veraz y precisa en relación con las fechas de entrega de los productos ofrecidos por las sociedades”, expresó la SIC en un comunicado.
Cabe recordar que en días pasados, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de Muebles y Accesorios y su dueño Dream Rest (que produce Colchones Paraíso), debido al incumplimiento de los pagos a los acreedores, es decir, a quienes les deben.
El hecho ha dejado a cientos de afectados, como compradores, arrendadores y empleados (cerca de 600). Según las primeras estimaciones, las compañías tienen deudas por más de 100.000 millones de pesos.
Por tanto, la Superintendencia de Sociedades ya está secuestrando los bienes para hacer una valoración completa de los activos.
Por su parte, la SIC remitió a la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo información relacionada con los presuntos incumplimientos en las entregas de los productos.
Además de implementar, en ese mismo lapso de tiempo, la comunicación del acto administrativo, un plan de entrega o devolución de dinero, a elección del consumidor. Para ello, deberá informar a los consumidores al día siguiente que se implemente este plan que tienen la opción de escoger entre la entrega o la devolución de los dineros cancelados por ellos.
La SIC también indicó que en el caso de que los consumidores escojan la opción de entrega del bien, este deberá efectuarse en un plazo máximo de 15 días hábiles siguientes. En el evento de que el empresario no pueda cumplir con la entrega a los consumidores en el tiempo indicado en la orden administrativa, se deberá proceder con la devolución del dinero pagado sin retención o descuento alguno, de acuerdo con el plan de devolución implementado.
De igual manera, deberán informar a los consumidores en los próximos dos días sobre la situación jurídica de las empresas y la decisión se adoptó para evitar incumplimientos en las entregas de los productos adquiridos.
La entidad recordó que el incumplimiento de la orden impartida dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.