La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por valor total de $1.117 millones a 12 empresas del sector lácteo por incumplir las normativas del sistema de pago de leche cruda a los productores del campo colombiano.
Según las investigaciones adelantadas de la Dirección de Investigación, hubo incumplimientos en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida, y el no ajuste a los parámetros emitidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Dentro de los incumplimientos evidenciados resaltó el relacionado con la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda, esto debido a la falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia recorrida.
“Para la Superintendencia es importante destacar que el precio regulado recompensa distintas variables en la producción de leche cruda, como las buenas prácticas ganaderas, la garantía de calidad de la leche tanto de manera composicional como higiénica, la vacunación del ganado, entre otros factores no solo económicos, sino también sanitarios y alimentarios”, señaló la SIC en un comunicado.
Hace pocos días los productores de leche de varias regiones del país hicieron un plantón a las afueras del Ministerio de Agricultura para exigir soluciones urgentes del Gobierno ante la crisis que afecta al sector desde hace más de un año; representantes de los departamentos como Nariño, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Caquetá y Cesar expresaron que los bajos precios y la caída en el consumo son los principales problemas que agravan la situación del sector.
Las empresas sancionadas podrán interponer los recursos de reposición y apelación contra las decisiones de la Superintendencia.
Las empresas sancionadas fueron Läktoland S.A.S., Productos Lácteos Colfrance CPS en C., Alpina Productos Alimenticios S.A.S. BIC, Freskaleche S.A.S., Gloria Colombia S.A.S., Cooperativa Colanta, Nestlé de Colombia S.A., Productos Naturales de la Sabana S.A.S. Bic (Alquería), Cooperativa de Productores de leche de la Costa Atlántica Ltda. (Coolechera), Alimentos del Valle S.A., Central Lechera de Manizales S.A. BIC, Lactalis Colombia S.A.S.
Productores de leche, los más afectados
“La mayoría de los manifestantes pertenecen al sector informal, que es el más afectado por los bajos precios”, declaró Ana María Gómez, presidenta de Asoleche, además explicó que el 45% del sector lechero opera en la informalidad, lo que afecta mucho la producción y comercialización de este alimento primordial en la dieta de los colombianos.
Mientras que el precio regulado de la leche en el mercado formal es de $1.757 por litro, los productores informales deben vender a precios que oscilan entre $1.600 y, en algunos casos, menos de $900. Esto hace imposible que cubran sus costos de producción, profundizando la crisis.
Otro factor que ha exacerbado la crisis es la disminución del consumo, una tendencia que ha venido creciendo desde 2021. La inflación y el aumento en el costo de la canasta familiar han reducido la capacidad de muchas familias para comprar leche, y a esto se suma una creciente estigmatización del producto, lo que ha llevado a los consumidores a optar por alternativas.
*Información de Colprensa y Redacción El País