El presidente Iván Duque pidió a la Superintendencia de Salud vigilar que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, hagan uso adecuado de las unidades de Cuidado Intensivo, UCI, tras las denuncias de que en algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia del Covid-19 para obtener beneficios económicos.

"Hemos dado la instrucción con mucha claridad a la Superintendencia de Salud para que el buen uso de las UCI, en el marco de enfrentar esta pandemia, se dé con total transparencia y con uso en tiempo real de la información", dijo Duque este miércoles.

Fue enfático en que no pueden presentarse demoras injustificadas en la atención de pacientes o que se estén trasladando a las UCI personas que no lo requieran, como se afirma en las denuncias.

Lea además: "Sería una irresponsabilidad hacer un Petronio con el formato tradicional", afirmó el Alcalde de Cali

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que cada paciente que esté ocupando una UCI y no lo amerite genera un problema para quienes sí requieren esta atención en medio de la emergencia suscitada por la aparición del coronavirus.

“Hemos observado que en algunas instituciones no reportan a los centros regulares de urgencia las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema para tener la contabilidad adecuada. Es una llamada a todas las IPS del país a que nos ayuden a mantener ese número y uso adecuando de las UCI”, dijo el ministro.

Ruiz había advertido ante el Congreso de la República que se ha evidenciado que algunas clínicas están haciendo mal uso de las UCI con el propósito de generar beneficios económicos y por esta razón le pidió mayor vigilancia a las entidades territoriales.

Lea además: Grupo de expertos diseñará plan de rescate de la economía para salir de la crisis del covid-19