Se dio a conocer la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio contra tres compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol y una empresa contratista por dificultades en sus procesos de contratación.
Se trata de Ecopetrol S.A. Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. Oleoducto Central S.A. y Helistar S.A.S., empresas encargadas de la prestación de los servicios de transporte mediante helicópteros, labor que realizaron por 41 mil millones de pesos.
Estos contratos, según lo informó la SIC, se otorgaron a las empresas, mediante ‘pliegos sastre’ que se llevaron a cabo entre 2011 y 2023, para siempre garantizar que el contratista elegido fuera Helistar.
Del mismo modo, mediante el análisis de seis de estos procesos, se encontró que otra estrategia para favorecer a la empresa mencionada, era cancelar de manera injustificada los procesos de selección con el fin de que otros proponentes no pudieran participar.
Y mediante la exigencia de que las aeronaves que debía presentar el oferente interesado tuvieran una antigüedad que era favorable para la flota que Helistar podía proponer. Según la SIC, “ese requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo”.
El segundo requisito consistió en exigir que al momento de presentación de la oferta los proponentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio.
“Estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga. Negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”, explicaron desde la SIC.
De esta manera, según la SIC “los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva”.
Estas investigaciones involucraron a 8 personas naturales.
“Ecopetrol va rumbo al precipicio”
Uno de los líderes de opinión que se refirió al tema fue Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, quien por medio de su cuenta de X, explicó que “Ecopetrol antes, ahora, rumbo al precipicio, ni fósiles ni renovables. La empresa valía aproximadamente 8 billones de pesos en 2002, subió a 120 billones en 2010. En 2008 ingresó a la bolsa de Nueva York. Algo bueno se hizo. La seguridad democrática fue vital. Se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que Ecopetrol compitiera como una empresa independiente”.
Un comentario que aparentemente al Presidente de la República no lo tomó muy bien; el presidente Gustavo Petro aseguró al respecto: “Garantizo el ejercicio de la oposición, pero no es sana con mala información”.
“Siempre hay que atacar un gobierno con pruebas. Ecopetrol solo bajó sus utilidades por un hecho: Hace un año el dólar estaba a 4.700 y hoy a 3.900; las ganacias en dólares bajan cuando se vuelven pesos”.