Justo en el mes de Halloween, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de tres almacenes de cadena por la comercialización de disfraces y máscaras que, al parecer, no cumplen los requisitos de seguridad para los niños.

De acuerdo con la autoridad de protección del consumidor, luego de realizar averiguaciones preliminares y de evaluar el material probatorio, encontró mérito para iniciar una investigación administrativa en contra de Dollarcity, Almacenes Éxito y Falabella de Colombia.

Según la advertencia de la SIC, estas tres sociedades presuntamente estaban comercializando disfraces para Halloween que impedían la respiración. Estos disfraces, dirigidos a niños mayores de ocho años, “contenían máscaras que podrían considerarse inseguras por cubrir enteramente cabeza y rostro, no contar con orificios a la altura de la nariz y la boca para ejecutar el proceso de respiración de forma natural y por tener amarres en el cuello, lo que no permitiría el retiro fácil del producto”, explica el comunicado de la entidad.

Dollarcity, Falabella y Éxito enfrentarían multas de hasta dos mil salarios mínimos.

Asimismo, la Superintendencia asegura que Dollarcity, Éxito y Falabella presuntamente no acataron las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución 33 del 9 de enero de 2013, que ordenaba prohibir tanto la producción como la distribución y comercialización de toda máscara que:

  • Cubra enteramente cabeza y rostro.
  • No cuente con orificios especialmente diseñados diferentes a los dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos, o con un sistema de oxigenación y/o ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma natural.
  • Tenga un tipo de ajuste o amarre que comprometa el retiro fácil del producto en caso de que el usuario este soportando un evento adverso para la salud y necesite oxígeno, como lo es la atadura de cordones al cuello.

La Superintendencia de Industria y Comercio también señaló que en caso de que se compruebe que las sociedades investigadas vulneraron la resolución, cada una de estas podría enfrentar una multa de hasta dos mil salarios mínimos mensuales vigentes, que equivalen a 2.320.000.000.

Según la SIC, Falabella es una de las sociedades que presuntamente vulneró una resolución que impedía la venta de cierto tipo de máscaras para niños. | Foto: Revista Semana

Tenga en cuenta

Una de las alertas más difundidas a nivel mundial por esta fecha está relacionada con la celebración del Halloween debido a los riesgos de seguridad que presentan algunas máscaras y disfraces para los niños.

Para que la celebración del día de los niños empiece y termine bien, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda a los padres de familia tener las siguientes precauciones al momento de escoger estos artículos. Al momento de adquirir una máscara, tenga en cuenta estos factores:

  • Debe tener orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire. En general, las máscaras o antifaces no deben restringir la visión o la respiración.
  • Debe evitarse el uso de máscaras fabricadas con materiales que se adhieran a la piel del rostro y de aquellas que no sean fáciles de retirar.
  • Deben contener diseños reflectores que permitan distinguir a los niños en la oscuridad.
  • Las máscaras deben ser elaboradas con elementos resistentes al fuego.
  • Ningún accesorio de las máscaras (sombreros, bufandas, barbas, pelucas u otro tipo de adorno) debe obstaculizar la visión y la respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas u otros materiales fuentes de ignición.
  • Las máscaras pintadas directamente sobre la piel son usualmente más seguras. Sin embargo, es recomendable verificar que las pinturas sean inocuas y realizar una prueba anticipada para verificar que no genera alergia u otro tipo de efectos dañinos en la piel.

En cuanto a los disfraces, la SIC recomienda revisar que:

  • Estén fabricados con materiales resistentes al fuego y contengan una etiqueta que lo declare: “Resistente al fuego”/”Flame Resistant”.
  • Sean ligeros y de colores brillantes para que los conductores de vehículos puedan ver a los niños claramente.
  • Estén ajustados y no arrastren el suelo para prevenir tropiezos y caídas.
  • Las espadas, cuchillos y accesorios para disfraces deben estar fabricados con materiales blandos y flexibles.