La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló pliego de cargos contra Yumbo Limpio S.A.S, su representante legal entre 2016 – 2019, Christian Benitez Parra y la Alcaldía Municipal de Yumbo, Valle Del Cauca, encabezada, en el mismo periodo, por Carlos Alberto Bejarano Castillo.
Lo anterior por haber adelantado presuntamente una serie de prácticas destinadas a impedir el ingreso y limitar la competencia en igualdad de condiciones de otros prestadores interesados en el servicio de aseo en el municipio de Yumbo, favoreciendo de esta manera a Yumbo Limpio S.A.S.
De acuerdo con la Superintendencia, entre esta serie de prácticas se destaca la asignación irregular de los Contratos de Condiciones Uniformes y la entrega de la totalidad del catastro de usuarios del servicio del municipio a YUMBO LIMPIO para que se realizara la facturación conjunta exclusivamente a su favor.
Lea también: Concejo de Cali aprobó vigencias futuras por más de $76 mil millones, ¿en qué se invertirán?
Esto a pesar de que el municipio había iniciado un esquema de prestación bajo la modalidad de libre competencia, debido a la finalización del Área de Servicio Exclusivo que estuvo vigente de 2011 a 2019.
Por estos hechos los hoy involucrados, si son declarados culpables, podrían recibir multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia y a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas, hasta 2.000 SMLMV por cada infracción.