La Superintendencia de Transporte intensificó durante el 2023 sus labores de vigilancia, inspección y control, a las empresas de transporte de carga, debido a que se han presentado presuntas inconsistencias en los pagos que establece el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga-SICETAC.
En esa tarea, la SuperTransporte abrió 258 investigaciones a empresas que no suministraron en el Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST la información solicitada y por presuntamente, pagar por debajo del Sicetac, incumpliendo de esta manera con la norma. Adicionalmente, se sancionaron 16 empresas de transporte de carga por más de $880.000.000 por incumplir las normas sobre costos eficientes de operación y atendiendo las peticiones y quejas individuales presentadas por los transportadores.
Así mismo, se está analizando la información reportada a través del Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST por 785 empresas que atendieron el requerimiento realizado en forma completa o parcial.
“En diferentes espacios con gremios de carga, empresas de transporte y transportadores hemos insistido en el cumplimiento del SICETAC y de los pagos justos mínimos allí sugeridos para las operaciones de carga. Queremos garantizar y promover la sana competencia entre las empresas de transporte, los pagos justos a cada uno de los agentes de la cadena y el control a la ilegalidad en el transporte de carga. Atendemos las peticiones del sector y estamos implementando medidas transversales a quienes incumplan las disposiciones contenidas en la normatividad”, dijo la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Posibles sanciones
De encontrarse responsables a las empresas investigadas podrían verse avocadas a sanciones que van hasta los 700 SMMLV. Sin embargo, para evitar incurrir esta sanción y con el propósito de brindar acompañamiento al sector del transporte de carga, la Entidad llevó a cabo capacitaciones a gremios, empresas y actores en general, explicando el funcionamiento de las soluciones tecnológicas desarrolladas en cumplimiento de la regulación existente.
Entre ellos, un formulario para la captura de la información sobre movilizaciones realizadas en 2022 y reportadas en el Registro Nacional de Carga-RNDC. Lo anterior con la finalidad de conocer las causas que originan estos incumplimientos, y tomar acciones de manera conjunta que permitan una mayor adherencia a las disposiciones existentes, en beneficio de todos los actores de la cadena.
Zonas de auditoría y posibles sanciones:
Investigación por regiones:
- Zona 1: Delta a Salud S.A.S. (Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre).
- Zona 2: Consorcio Conaudit 2023 (Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada).
- Zona 3: Unión Temporal Reclamaciones 2023 (Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés).
- Zona 4: Unión Temporal Reclamaciones 2023 (Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima).